/ jueves 4 de octubre de 2018

Tiene fallas en drenaje el Cuarto Cinturón Vial

Dictamina Colegio de Ingenieros

IRAPUATO, Gto..- El presidente del Colegio de Ingenieros de Irapuato, Juan Carlos Briseño Martínez, aseguró que las obras de drenaje y subdrenaje del Cuarto Cinturón Vial no están cumpliendo con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que cuando llueva en esta zona no se den los fenómenos de cascadas y encharcamientos como ocurrieron en días pasados.

En un documento emitido por el presidente del Colegio de Ingenieros de Irapuato, que se desprende de una visita que hicieron varios miembros de esta asociación en compañía de autoridades municipales a la obra, determinó que no se cumplió con la Norma M-PRY-CAR-4-01-002/16 de la SCT, la cual trata del proyecto de drenajes y subdrenajes en carreteras y donde hacen mención sobre la necesidad de realizar un estudio hidrológico, un análisis hidráulico, pero sobre todo tomar en cuenta la avenida máxima histórica en épocas de lluvias como tema medular para el diseño de las obras de drenaje.

Juan Carlos Briseño explicó que aunque las obras de drenaje fueron realizadas con base en una avenida histórica de 50 milímetros de lluvia, lo cual parecía acorde lo caído en días pasados, no se tomó en cuenta la lluvia histórica de 80 milímetros ocurrida en 2016, pues de haber sido así se hubieran hecho obras más grandes para contener lluvias extraordinarias como las caídas en días pasados y que demostraron que estas obras del Cuarto Cinturón Vial resultaron insuficientes.

El Dato...

80 milímetros de lluvia ha sido la máxima cantidad histórica que ha caído y que se debió tomar a la hora de hacer los drenajes y subdrenajes en el Cuarto Cinturón Vial, refirió el Colegio de Ingenieros de Irapuato.


“Se concluye que las obras de drenaje y subdrenaje mencionadas no están cumpliendo con su objeto principal, según la normativa de SCT; es decir, no se ha logrado evitar que el agua pluvial acceda a la superficie de rodamiento de nuestra vialidad, algo anda mal; se está a tiempo de corregir.


Las intensas lluvias causaron avenidas de agua considerables en el Cuarto Cinturón Vial.


“Se debe elaborar un estudio hidrológico real de la zona y el análisis hidráulico necesarios para obtener un dimensionamiento de las obras de drenaje acorde a la precipitación máxima histórica de la zona y por supuesto corregir lo ejecutado hasta la fecha”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Irapuato.


El proyecto fue de Gobierno del Estado: Alcántara


Por su parte, el presidente municipal interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, dijo que el proyecto del Cuarto Cinturón Vial fue elaborado por gobierno del estado, quienes tomaron en cuenta esas lluvias históricas.

Además, dijo que en su momento el Colegio de Ingenieros hubiera aportado su propuesta, antes de haber sido ejecutada toda la obra.


Los ingenieros irapuatenses consideraron que aún se está a tiempo para hacer adecuaciones a los drenajes del Cuarto Cinturón Vial. / Fotos: Tomadas del Facebook de Obras Públicas/Marco Bedolla


“Hubieran aportado lo necesario en su momento cuando se diseñó el proyecto ejecutivo y lo diseñó gobierno del estado”, dijo el alcalde interino.

Cuestionado sobre si el Colegio de Ingenieros habría sido invitado a participar en el proyecto, respondió que eso corresponde al gobierno del estado responderlo.



IRAPUATO, Gto..- El presidente del Colegio de Ingenieros de Irapuato, Juan Carlos Briseño Martínez, aseguró que las obras de drenaje y subdrenaje del Cuarto Cinturón Vial no están cumpliendo con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que cuando llueva en esta zona no se den los fenómenos de cascadas y encharcamientos como ocurrieron en días pasados.

En un documento emitido por el presidente del Colegio de Ingenieros de Irapuato, que se desprende de una visita que hicieron varios miembros de esta asociación en compañía de autoridades municipales a la obra, determinó que no se cumplió con la Norma M-PRY-CAR-4-01-002/16 de la SCT, la cual trata del proyecto de drenajes y subdrenajes en carreteras y donde hacen mención sobre la necesidad de realizar un estudio hidrológico, un análisis hidráulico, pero sobre todo tomar en cuenta la avenida máxima histórica en épocas de lluvias como tema medular para el diseño de las obras de drenaje.

Juan Carlos Briseño explicó que aunque las obras de drenaje fueron realizadas con base en una avenida histórica de 50 milímetros de lluvia, lo cual parecía acorde lo caído en días pasados, no se tomó en cuenta la lluvia histórica de 80 milímetros ocurrida en 2016, pues de haber sido así se hubieran hecho obras más grandes para contener lluvias extraordinarias como las caídas en días pasados y que demostraron que estas obras del Cuarto Cinturón Vial resultaron insuficientes.

El Dato...

80 milímetros de lluvia ha sido la máxima cantidad histórica que ha caído y que se debió tomar a la hora de hacer los drenajes y subdrenajes en el Cuarto Cinturón Vial, refirió el Colegio de Ingenieros de Irapuato.


“Se concluye que las obras de drenaje y subdrenaje mencionadas no están cumpliendo con su objeto principal, según la normativa de SCT; es decir, no se ha logrado evitar que el agua pluvial acceda a la superficie de rodamiento de nuestra vialidad, algo anda mal; se está a tiempo de corregir.


Las intensas lluvias causaron avenidas de agua considerables en el Cuarto Cinturón Vial.


“Se debe elaborar un estudio hidrológico real de la zona y el análisis hidráulico necesarios para obtener un dimensionamiento de las obras de drenaje acorde a la precipitación máxima histórica de la zona y por supuesto corregir lo ejecutado hasta la fecha”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Irapuato.


El proyecto fue de Gobierno del Estado: Alcántara


Por su parte, el presidente municipal interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, dijo que el proyecto del Cuarto Cinturón Vial fue elaborado por gobierno del estado, quienes tomaron en cuenta esas lluvias históricas.

Además, dijo que en su momento el Colegio de Ingenieros hubiera aportado su propuesta, antes de haber sido ejecutada toda la obra.


Los ingenieros irapuatenses consideraron que aún se está a tiempo para hacer adecuaciones a los drenajes del Cuarto Cinturón Vial. / Fotos: Tomadas del Facebook de Obras Públicas/Marco Bedolla


“Hubieran aportado lo necesario en su momento cuando se diseñó el proyecto ejecutivo y lo diseñó gobierno del estado”, dijo el alcalde interino.

Cuestionado sobre si el Colegio de Ingenieros habría sido invitado a participar en el proyecto, respondió que eso corresponde al gobierno del estado responderlo.



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