El sismo que tuvo su epicentro en Guerrero y que tuvo una intensidad de 7.1 grados fue sentido en varios municipios de Guanajuato.
A las 20:49 horas fueron surgieron los primeros reportes oficiales de que un sismo se estaba presentando en el país y que estaba siendo perceptible en Guanajuato.
León, Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago, Salvatierra, Celaya fueron sólo algunos de los municipios cuyos habitantes comenzaron a reportar a través de las redes sociales que estaban percibiendo el sismo.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 20:47:47 horas fue registrado un sismo de 7.1 grados de intensidad, con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Tras esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que no se reportaron daños en el estado y emitió recomendaciones como aplicar el protocolo de Prepárate antes del sismo, Actúa con calma durante el sismo y Revisa después del sismo.
“Toma en cuenta estos pasos para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo. Estos eventos no son predecibles”, fue tuiteado en la cuenta de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en donde pedía a la población hacer uso del número 911 para reportar cualquier situación.
El sismo fue perceptible en varios estados del país, como Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Tabasco, Morelos y la Ciudad de México.
Pese a tembló, todo tranquilo en Irapuato
Irapuato fue uno de los municipios en donde el sismo fue perceptible, pero pese a esto no fueron reportados daños.
En el Hospital General y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social fue aplicado el protocolo de evacuación preventiva de las pocas personas que estaban dentro de estos lugares; sin embargo, a los pocos minutos fueron regresando a las instalaciones para continuar la dinámica que tenían antes del movimiento de la tierra.
Por su parte, los centros comerciales que aún estaban abiertos siguieron con sus actividades, aunque varias de las personas sí sintieron el sismo, pero no salieron de los establecimientos.
Descartan afectaciones en Salamanca
El Gobierno Municipal de Salamanca descartó afectaciones a causa del sismo ocurrido durante la noche del martes.
A través de una ficha informativa, el gobierno salmantino informó fueron activados los protocolos de prevención de riesgos a través de recorridos de inspección en la zona urbana y sus inmediaciones, los cuales no reportan novedad alguna.
Sin embargo, exhortó a la población mantener la calma en todo momento, así como estar pendiente de los canales oficiales de comunicación, a efecto de no difundir información que pueda generar caos y en todo caso cualquier eventualidad debe ser reportada de manera inmediata a través del 911.