GUANAJUATO, Gto.- El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate reveló que anualmente el TFJA atiende 160 mil demandas que representan un valor en litigio de más de 600 mil millones de pesos que equivale al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En entrevista al término de la inauguración el XXVII Congreso Nacional de Magistrados, señaló que, derivado del Sistema Nacional Anticorrupción, el TFJA atrajo nuevas atribuciones que de manera inmediata implica una mayor carga de trabajo sobre todo en las salas especializadas.
En ese sentido sostuvo que pese a los cambios sustanciales a la fecha al Tribunal no han llegado asuntos que pudieran considerarse “graves”, aunque no descartó que en un tiempo próximo los casos lleguen a dicha instancia.
“Es un tribunal que sanciona la legalidad de los actos de administración pública federal, que ahora la nueva responsabilidad de sancionar a los servidores públicos y particulares involucrados en faltas administrativas graves, nos han dado la confianza para que nosotros en ese marco de legalidad podamos imponer las sanciones”, agregó.
Chaurand Arzate, dijo que por motivos ajenos al TFJA no se han nombrado a los magistrados de las Salas Especialidades (Magistrados Anticorrupción), no obstante, comentó que el tribunal creo una sala auxiliar en matera de responsabilidades a efecto de que los casos que pudieran llegar pudieran ser substanciados en la etapa sancionatoria.
“La ley entró en vigor hace apenas 1 año y aún no existen planteamientos de responsabilidades graves que hayan llegado al tribunal y muy seguramente estarán en las instancias investigadoras que en este caso sería la Auditoria Suprior Federal (ASF) y la Secretaria de la Función Pública e indirectamente la Procuraduría General de la Republica (PGR)”, refirió.
Carlos Chaurand puntualizó que el TFJA “solo vamos a imponer las sanciones administrativas, no de carácter penal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que se puede trabajar en las dos líneas paralelamente, la sanción penal corresponderá al Ministerio Público o la fiscalía especializada en su momento y concluirá con las sanciones que impone el juez penal”.
En tanto subrayó que la sanción administrativa atribuciones del TFJA puede ir desde la amonestación, suspensión e inhabilitación del funcionario púbico y la disolución de empresas y resarcir el daño.