GUANAJUATO, Gto.- El equipo que se encargó de la restauración profesional de la escultura de la Virgen de Guanajuato, entregó la imagen al Rector de la Basílica, Jesús Ortiz Ayala al terminar los trabajos correspondientes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior fue informado por el presidente del Consejo Directivo de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad Asociación Civil, Octavio Hernández Díaz.
Agradeció tanto a las autoridades eclesiásticas como al Instituto de Antropología e Historia (INAH), “por permitirnos restaurar el corazón y tesoro de los guanajuatenses”.
Los restauradores e integrantes del Taller “Oro” de esta asociación civil, Alexis Álvarez Lupercio, Laura Hernández Araujo, Mateo Trueba Morales y Alma Susely Hernández Pérez, fueron quienes realizaron magistralmente las labores de restauración de la escultura de la Patrona de los Santafesinos.
La imagen quedó perfectamente restaurada y embellecida para que dure otros 466 años, manifestó Octavio Hernández.
Dieron testimonio del acto los miembros del comité de Supervisión de la Restauración, Elena Álvarez Gasca, Juan Carlos Delgado Zárate, Fernando Anguiano, Marcelo Grimaldo, María Guevara Sanginés, Salvador Ayala, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga y Teresita Rendón Huerta Barrera, quien es la rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.
Hay que recordar que los trabajos de restauración comenzaron a principios de mayo, mes que se dedica precisamente a la Virgen de Guanajuato, con la realización de peregrinaciones durante los 31 días para venerar su imagen.
Durante este tiempo, personal adscrito al INAH del Centro Guanajuato, participaron activamente en la supervisión de los trabajos que se realizaron para la restauración de dicha escultura.
Con ello, la virgen quedó totalmente terminada y para el próximo mes cuando se realicen las festividades por la llegada de la escultura a esta ciudad, se podrá presentar a la comunidad católica para festejar un aniversario más de este acontecimiento.
El directivo de esta asociación civil, recordó finalmente que los trabajos realizados fueron gracias a las aportaciones que realizaron los propios fieles católicos y personas anónimas que, con diferentes cantidades de dinero, hicieron posible que se embelleciera la imagen de la virgen.
9 de agosto, fecha memorable
Hay que recordar que el próximo nueve de agosto la virgen de Guanajuato, cumplirá 466 años de bendecir a los habitantes de esta tierra y de quienes tienen años radicando en este municipio.
Ese día realizará su recorrido atrial ante la presencia de la comunidad católica de esta ciudad.