Los Juzgados Cívicos de Irapuato están listos para el inicio del nuevo modelo de justicia cívica en la ciudad. El director de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Angulo, manifestó que el inmueble cuenta con sala de Justicia Cívica, áreas comunes y áreas para jueces.
“Se trabajó con acabados en madera, carpintería, puertas de madera propiamente, para generar lo que es lo importante de la Justicia Cívica y darle la formalidad a los jueces y el espacio, de algo que al final de cuentas trae algo de fondo un tema social”.
Los Juzgados Cívicos tendrán como sede las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso) sobre la avenida Vasco de Quiroga.
El inmueble cuenta con tres salas de oralidad en las que se realizarán audicencias con la que, de acuerdo a este modelo, la población podrá acceder a mecanismos de pagos de multas con trabajo comunitario a favor de la población.
Las autoridades municipales dieron a conocer que cada espacio fue adaptado para un adecuado funcionamiento que vaya acorde al nuevo modelo, con la instalación de un centro de monitoreo, áreas de jueces, archivo, área administrativa, áreas de caja para tesorería, sanitarios, áreas de espera y otros.
Todas las salas cuentan con una imagen homologada, con iluminación led, muros con acabados de madera en las salas cívicas y nuevos pisos.
La implementación de este modelo es parte del Plan de Gobierno de la Administración 2018-2021, como parte de la Estrategia Transversal de Cultura Cívica que tienen el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el respeto de las leyes de manera responsable.