IRAPUATO, Gto. Desde hace poco más de seis meses, dreamers guanajuatenses que viven en Estados Unidos reciben orientación psicosocial en las dos Casas del Migrante que hay en Chicago y Los Ángeles.
¿La razón? Por la incertidumbre creada por el gobierno de Estados Unidos de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés.
Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, dijo que desde ocutbre de 2017, los jóvenes migrantes guanajuatenses que viven en Estados Unidos reciben este apoyo, pues muchos tienen el miedo de que si son deportados, sus proyectos de vida pueden verse truncados.
“Se les hace saber que hay apoyo legal para ello, que hay muchas opciones para ellos y sí hay una cuestión psicosocial muy fuerte por la incertidumbre generada por el tema de la eliminación de los permisos temporales para los llamados dreamers”.
Susana Guerra explicó que durante tres veces a la semana, en grupos que van desde 15 hasta 30 personas, los jóvenes migrantes guanajuatenses reciben ese apoyo psicosocial.
Los apoyos son brindados en las Casas del Migrante Guanajuatense que hay en Los Ángeles y Chicago, donde además son los estados donde más dreamers originarios de Guanajuato hay en Estados Unidos.
Incluso, hay atenciones personalizadas para los guanajuatenses.
Los que reciben este apoyo psicosocial son jóvenes que en su mayoría han egresado de las universidades y desconocen cuál sería su futuro en caso de una posible deportación.
Apenas este lunes, Donald Trump retomó el tema de la eliminación del programa DACA, pues a través de su cuenta de Twitter dijo que éste “está muerto” porque los demócratas no les importaba actuar y porque muchos querían “subirse al carro del DACA”; “ya no funciona”, sentenció.
De aucerdo con estimaciones del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familis, en Estados Unidos viven alrededor de 68 mil 902 mil dreamers guanajuatenses y la mayor parte son originarios de municipios como León, Irapuato, Celaya, Silao, Salvatierra y Tarimoro.