Irapuato, Gto. (OEM).- Durante los últimos tres años, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Irapuato, ha tenido grandes retos, entre ellos, tener un Irapuato amigable para todas y todos, incluyendo las personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
▶️ Entregan al menos un millón de raciones de comida mediante programas de DIF Irapuato
Así lo dio a conocer, Valeria Alfaro García, presidenta del DIF Irapuato, quien en entrevista exclusiva con El Sol de Irapuato, destacó el impulso dado a la dignificación del Sistema, la creación de nuevos servicios y la mejora de la infraestructura, logrando que el DIF se posicione como un referente nacional en políticas públicas con perspectiva familiar, esto con el fin de garantizar que las y los irapuatenses puedan seguirse desarrollando en espacios dignos.
La funcionaria municipal resaltó que uno de los mayores logros del periodo fue la creación de la Unidad de Atención Integral a la Violencia, que brindó apoyo psicológico, jurídico y social a familias vulnerables, con lo cual no sólo se ha logrado bajar los índices de violencia intrafamiliar, sino también 'rescatar' a personas que viven situaciones de peligro dentro de su hogar.
“El reto más grande fue ser la voz de aquellos que no pueden levantarla", señaló Alfaro, en referencia a la atención a niños en situación de calle, adultos mayores y personas con discapacidad.
Alfaro García destacó que otro factor a favor de la dependencia es que se logró triplicar los los recursos y se duplicó el personal de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con lo cual se ha podido aumentar el nivel de atención a las y los irapuatenses, así como dignificar los servicios y sus espacios.
Valeria Alfaro dijo que inclusión fue otro eje central en su gestión, en colaboración con empresarios y asociaciones, se firmaron 75 acuerdos de cooperación, lo que permitió entregar sillas de ruedas, medicamentos y prótesis, así como atender peticiones con prontitud.
"Nadie nos ha negado el apoyo, hemos estado acercándonos con las empresas, empresarios para presentarles las necesidades y cómo se puede colaborar y eso nos ha permitido estar al día con las solicitudes", afirmó.
Al ser cuestionada sobre los retos de la dependencia para los próximos años, la funcionaria municipal fue tajante y aseguró que buscará heredar una dependencia fortalecida, la cual no sólo de atención a cierto sectores de la ciudadanía, sino un esquema integral que permita la atención de primera mano a las y los irapuatenses que viven en situaciones vulnerables.
Asimismo, lograr la coordinación entre sociedad y gobierno para formar una dependencia que pueda mantenerse a flote a pesar de las situaciones, siempre avanzando a una mejor atención.
Si bien, la funcionaria municipal reconoció que aún quedan muchas cosas pendientes dentro de la administración, esta debe seguir por el camino del desarrollo priorizando la dignificación de la vida de las y los irapuatenses que más lo necesitan.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos muchas cosas por hacer este trabajo jamás termina, pero lo importante es no perder el entusiasmo no dejar de lado la vocación y el amor por la gente; quiero dejar todos los procesos al 100%, dejar la infraestructura y el equipamiento lo mejor que se pueda porque siempre se necesita más y habrá dos sorpresas que ya Lore me ayudará a anunciar en los próximos meses, solo puedo decir que va enfocado en tema de familias y en la atención integral de fortalecimiento”.