La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dijo que 2022 quedará como el año en que las corporaciones de seguridad irapuatenses fueron fortalecidas y el broche de oro de este proceso fue la inversión de 250 millones de pesos que se hará para modernizar el Centro de Comunicaciones e Inteligencia, el Cecom.
Lorena Alfaro García dijo que todos los objetivos propuestos en el Plan de Gobierno en materia de seguridad para lo que correspondía a 2022 se cumplieron, en donde la depuración policíaca y el fortalecimiento de la Policía Municipal en todos sus aspectos fue algo que se realizó conforme a lo proyectado.
“Estamos cerrando 2022 con broche de oro en materia de seguridad, porque estamos concretando esta importante inversión para nuestra ciudad, un Cecom más moderno, tecnológicamente hablando mucho más eficiente, esa es la aspiración que habremos de culminar con esta inversión en 2023 y en 2024.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Este Ayuntamiento tiene la obligación de hacer más, mucho más de lo que recibimos y cumplir cabalmente con el Programa de Gobierno al que nos comprometimos y la muestra de los eventos que hemos tenido en las últimas semanas en materia de seguridad y demuestran los resultados que se han venido concretando, con ese compromiso que hicimos para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo la presidenta municipal.
Avanza dignificación policial
Lorena Alfaro García recordó que apenas hace unos días les fueron entregados uniformes y equipamiento a los policías municipales, pues para tener una policía fuerte también hay que comenzar con la dignificación de quienes la integran.
“Estamos haciendo la tarea, les hicimos la entrega de su equipamiento, de los uniformes, los chalecos, los radios, las cámaras corporales, tabletas que estarán en las patrullas, todo este equipamiento tan necesario para que ellos puedan realizar de mejor manera sus funciones y lo más importante, la dignificación policial, que tiene también que ver con su sueldo, que tiene que ver con sus estímulos y pudimos reconocer a 207 elementos de la corporación de policías, de Tránsito y también incluimos a los elementos de Protección Civil y Bomberos por los hechos heroicos que han hecho de enero a noviembre, es la segunda entrega de estímulos que otorgamos a nuestros elementos”.
Por ejemplo, dio a conocer que un integrante de la Policía Municipal fue reconocido por ser el que realizó más puestas a disposición de personas detenidas y por ello se hizo acreedor a un estímulo por su acción.
“Eso es parte de esa dignificación laboral a la que estamos comprometidos y que establecimos de manera muy puntual los objetivos en nuestro Programa de Gobierno y que en nuestro primer año podemos decir que hemos cumplido, que falta mucho por hacer, pero que seguiremos trabajando con esa unidad que nos ha caracterizado a este Ayuntamiento en materia de seguridad”.
La presidenta municipal dijo que también se ha apostado por la especialización de quienes integran a la Policía Municipal, además de que por primera ocasión, quienes egresan como elementos de Tránsito, lo hacen con ese perfil, por lo cual habrá más agentes preparados en las calles.
Por ello, Lorena Alfaro García dijo que el reto es que 2023 sea un año en donde se pueda lograr una reducción de la incidencia delictiva, pues aunque se ha avanzado en varios rubros sobre el tema, aún falta y donde el objetivo es que la ciudadanía cambie la percepción que tiene, pero para ello la Policía Municipal seguirá en proceso de fortalecimiento para hacerle frente a los retos pendientes en seguridad.