El subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, Fidel García Granados, informó que en Irapuato será declarada la primera zona de protección y recarga de mantos acuíferos, por lo cual en conjunto con las autoridades municipales realizan los estudios técnicos para la delimitación de donde quedaría la zona de recarga.
El funcionario estatal enfatizó que el objetivo es establecer un mecanismo de gestión territorial que les permita conservar el ciclo hidrológico completo y que además de identificar la zona se tomen acciones para favorecer la recarga de los mantos acuíferos.
Dijo que para ello es importante llevar a cabo actividades de re forestación, de conservación de suelo y agua, así como limitar algunos usos de suelo y con ello evitar que se construyan planchas de concreto que impiden la filtración del agua.
"Queremos que en el caso de Irapuato estamos trabajando para declarar la primera zona de protección y recarga de mantos acuíferos, estamos haciendo los estudios correspondientes, el programa estatal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial es nuestro instrumento base para la definición de políticas ambientales y territoriales".
Destacó que concretarse la zona de recarga de mantos acuíferos sería de las primeras declaratorias en el estado, ya que es una atribución que según lo establecido en el Código Territorial le compete a los municipios, añadió que SMAOT dará acompañamiento al municipio para que logre dicha declaratoria.
Refirió que el programa estatal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico es el instrumento base para la definición de políticas ambientales y territoriales y con el cual se definirá donde se ubicará la zona de protección y recarga de acuíferos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Lo que estamos haciendo con el Gobierno de Irapuato es haciendo los estudios técnicos para delimitar con mucha mayor precisión donde quedaría esa zona de recarga, la idea establecer un mecanismo de gestión territorial que permita conservar el ciclo hidrológico completo y que podamos no solo identificar la zona sino tomar acciones para que la recarga de mantos acuíferos en esa zona se siga prestando y para ello tendremos que hacer actividades de re forestación, de conservación de suelo y agua, limitar algunos usos de suelo para evitar que se construyan planchas de concreto y que eso impida la filtración".