Antonio Ramírez es un trabajador que a la semana destina aproximadamente el 20% de su sueldo que gana como montacarguista en una empresa de Puerto Interior en pagar pasajes del transporte público, pues para poder llegar al punto en donde lo recoge el transporte de personal de la empresa tiene que tomar dos camiones cuando se va a trabajar y dos cuando regresa a su casa.
Como Antonio hay miles de historias de irapuatenses que dejan una quinta parte de su sueldo en el transporte público; sin embargo, el transporte de Irapuato, como se conoce hasta, está por vivir sus últimos momentos, pues está por ser concretada la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI), que aunque es un proyecto a largo plazo, en la primera etapa que deberá estar concluida este mismo año se busca dejar en funcionamiento dos rutas troncales en las principales vialidades de la ciudad, así como 24 rutas alimentadoras y ocho auxiliares, para complementarlas con un sistema de 32 rutas convencionales y que permitirá a los usuarios que con un mismo pasaje puedan llegar a su destino, sin importar los trasbordos que haga.
- En la primera etapa del SITI, se dejará en funcionamiento 2 rutas troncales en las principales vialidades de la ciudad, 24 rutas alimentadoras y 8 auxiliares, para complementarlas con un sistema de 32 rutas convencionales
Paso a la modernidad
Pero, ¿en qué consiste el SITI? Javier Delgadillo García, director de Movilidad, explicó que el Sistema Integrado de Trasporte de Irapuato es pasar del transporte público convencional a un sistema moderno y que está adoptado desde hace algunos años y que constantemente está en perfeccionamiento en las grandes ciudades del país y del mundo y donde el municipio tiene que dar ese salto, pues el sistema de transporte público como actualmente se conoce ha quedado obsoleto.
- 4 estaciones del SITI serán construidas en la primera etapa
“El Sistema Integrado de Transporte, básicamente, es un reordenamiento de rutas, que se va a trabajar de manera complementaria, que tiene en su principal función optimizar el servicio público de transporte, pero, sobre todo, hacerlo más eficiente y con mejor calidad para los usuarios”, explicó.
Como parte esencial del SITI, dijo, será implementado el Sistema de Prepago, con el objetivo de mejorar y modernizar el servicio, para con ello agilizar el abordaje y facilitar el respeto a las tarifas preferenciales, una de las principales queja en contra del actual transporte público; es decir, el conductor de los camiones se deberá concentrar sólo en manejar, pues la distracción que le implica el cobrar y dar cambios, muchas veces a su contentillo, serán evitados con este transporte.
Rutas definidas y con seguimiento de unidades
Javier Delgadillo García puntualizó que en esta primera etapa de implementación del SITI se busca dejar en funcionamiento, dos rutas troncales en las principales vialidades de la ciudad.
- Costo actual de un viaje en transporte público: 10 pesos
Para ello, se tiene proyectado dejar construidas las primeras cuatro terminales de trasferencia, es decir, en las que se podrá descender del camión y subir a otro para continuar otra ruta hasta llegar a su destino, estarán en avenida Guerrero, una más en la Megabandera, en Correos y otra en el bulevar Solidaridad.
- Este mismo año debe quedar la primera etapa del SITI
En una primera etapa, se estima que las más 20 estaciones del SITI correrán por Guerrero, Díaz Ordaz, bulevar San Roque y todo Revolución.
El proyecto avanza con la construcción, en la plaza Abasolo, de la primera de cuatro terminales de transferencia y la colocación de la primera piedra del Centro de Monitoreo, ambas obras en pleno corazón de la ciudad.
Con el Centro de Monitoreo se garantizará el cumplimiento de los recorridos, frecuencias, horarios y el respeto a la velocidad máxima, para ofrecer mayor seguridad y confiabilidad del servicio.
Trasporte para todos
El Sistema Integral de Transporte, será incluyente, con 7 unidades especiales brindará facilidades a personas con discapacidad, para que puedan abordar y descender sin mayor inconveniente de las unidades, a través de los vehículos del programa Transporte Incluyente.
- El SITI contempla siete unidades de Transporte Incluyente, para que personas con discapacidad también puedan usar el transporte público moderno que tendrá Irapuato
Se trata de camionetas tipo Van que podrán abordar a las personas con discapacidad, incluso las que anden en silla de ruedas, para poderlas trasladar a sus destinos, algo que aún es complicado con el actual sistema de transporte.
En Irapuato, el Gobierno Municipal tiene la meta de brindar a la ciudadanía las bases para un mejor sistema de transporte público, para que puedan disfrutar de un servicio de calidad.
El SITI es un proyecto a largo plazo, expuso Javier Delgadillo García, y señaló que para consolidarlo también se requiere de la participación de las y los irapuatenses, sobre todo en materia de cultura vial y participación ciudadana.