Irapuato contará con un programa diseñado para enfrentar el cambio climático, el cual iniciará con la detección de problemáticas específicas, tras ser propuesto ante el pleno en sesión de ayuntamiento lo aprobaron por unanimidad.
El presidente interino de Irapuato, Rodolfo Gómez Cervantes, señaló que el Programa Municipal de Cambio Climático busca identificar las principales amenazas e impactos en el territorio municipal para poder brindar atención a cada área.
“Este programa lo que busca es identificar las principales amenazas e impactos a los que estamos sujetos como municipio y definir todas estas medidas de adaptación oportunas y eficientes para hacer frente al cambio climático, los objetivos en lo general son disminuir todos estos riesgos y con ello promover el bienestar de la población”.
Detalló que este plan contempla el impulso al uso de las energías renovables, con el objetivo de reducir la emisión de gases con efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático, mediante medidas específicas y campañas de concientización a la población, para que todos y todas puedan contribuir.
“Lo más importante para mí es sensibilizar a la ciudadanía para que se sume, creo que la herramienta más eficiente para combatir el cambio climático indudablemente está en manos de todos y cada uno de nosotros”.
El presidente interino recordó que los esfuerzos para contribuir a la agenda medioambiental no son una acción actual, sino que a lo largo de la actual administración ya han consolidado algunas acciones como lo son el uso de paneles solares en edificios públicos, los sistemas de captación de agua en zonas rurales, programas de eficiencia energética, arborización urbana y la construcción de un centro ambiental.
“Va acompañado de este trabajo que se ha venido haciendo con apoyo de este órgano colegiado en esta administración, nuestras obras que se entregan cumplen con esta normativa ambiental, la construcción del centro ambiental que también ahí va de la mano y va a trabajar lo que persigue este programa que se pone hoy sobre la mesa”.
Añadió que el programa tiende también a cumplir con el 100% de los indicadores de sustentabilidad de la guía del desempeño municipal.
“Es una herramienta que ayuda a evaluar a los gobiernos municipales a través de indicadores de desempeño y gestión, creo que a este paso vamos a ser un municipio que se siga destacando por el cuidado al medio ambiente”.
Regidores mostraron su apoyo a los programas para mejorar la calidad ambiental.