Irapuato contará con equipos profesionales de básquetbol, tanto femenil como varonil, con lo cual por primera ocasión la ciudad tendrá un representativo que compita en las ligas mayores de este deporte, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el tercero con mayor preferencia en el municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Marco Heroldo Gaxiola Romo, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code), anunció que ha estado entablando comunicación con la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, para poder concretar la llegada no sólo de un equipo de basquetbol profesional, sino de dos, uno femenil y uno más varonil, para que tengan como sede Irapuato.
“Vuelve el deporte profesional a @irapuatogob, como nos lo ha instruido nuestro Gobernador @diegosinhue, que vayamos de la mano con los municipios y trabajemos transversalmente, por ello, se buscará un club de básquetbol femenil y varonil”, escribió Marco Gaxiola en su cuenta de Twitter.
Dicha publicación va acompañada de dos fotografías en las que aparece el funcionario estatal junto con la presidenta municipal, una de ellas en la que sería las reuniones de trabajo para poder aterrizar este ambicioso proyecto deportivo.
Así, por primera ocasión Irapuato estaría incursionando en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tanto en la rama varonil como femenil, desde que este circuito nació en el año 2000.
Además, con ello Guanajuato estaría contando con dos equipos en Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, como serían las Mieleras de Guanajuato, actuales campeonas y uno de los equipos protagonistas de dicha liga, mientras que en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México también contaría con dos equipos, el equipo fresero y las Abejas de León, actuales campeones y que en esta temporada 2023 buscarán refrendar el título.
Esto sucede mientras en otro deporte igualmente popular, el futbol se espera que haya una solución al tema del conflicto legal por la posesión del estadio Sergio León Chávez, situación que ha impedido que el estadio sea intervenido para su rehabilitación, pero también para poder ofrecerlo como sede para albergar un proyecto profesional que se asiente en el municipio.