Guanajuato contará con su propia policía estatal de género, la cual no sólo estará capacitada para atender los casos de violencia que pudiera sufrir las mujeres en toda la entidad, sino que además será este cuerpo policiaco el que brinde capacitaciones a los municipios y a las dependencias estatales y municipales para saber cómo poder atender de manera integral.
Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, dio a conocer que desde que se emitió la alerta de género en 17 municipios del estado en donde habría más casos de violencia contra las mujeres, se puso en marcha una estrategia que se ideó desde antes de que el actual gobierno estatal entrara en funciones y en donde ya se tenía esbozado que se tenía que trabajar para buscar erradicar la violencia de género en todas sus vertientes en el estado.
Por ello, dijo que Guanajuato contará con su propia Policía Estatal de Género y no sólo eso, en el Instituto de Formación Policial Estatal (Infospe) se brindarán capacitaciones para las 46 policías municipales y así homologar los criterios para atender estos casos cuando llegaran a presentarse.
“Vamos a tener nuestra policía estatal de género, representando a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y a la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato y además el Infospe lo pondremos a disposición para capacitar a cualquier área de la administración estatal y las municipales que así lo requieras, así como a todas las policías para que sepan cómo actuar cuando haya violencia de género”, dijo.
Juan Mauro González explicó que estas capacitaciones que darán a dependencias estatales es para que éstas puedan también dar una atención de primer grado cuando haya violencia de género.
“No nada más es un tema de seguridad y de la secretaría, es un tema para que la Secretaría de Cultura, la de Gobierno y otras estén preparadas, pues podrá llegar alguna mujer que ha sufrido violencia y tenemos que tener los conocimientos mínimos o básicos, amplios, para darles la atención que así lo merecen”.
El Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato dijo que ya se está trabajando para poner en marcha la Policía Estatal de Género, así como las acciones coordinadas para ir de la mano con las acciones federales y las acciones estatales.
Atender violencia de género, la deuda pendiente
A finales de septiembre, los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán recibieron la declaratoria para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por el aumento de asesinatos y desapariciones, entre otras violencias en razón de género dio a conocer la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia.
Esto quiere decir que los gobiernos municipales y estatal deberán hacer modificaciones presupuestales para implementar políticas y programas para erradicar estas violencias y garantizar el derecho a mujeres, niñas y adolescentes a tener una vida libre de violencia.
Cabe recordar que la solicitud para declarar esta alerta fue presentada en marzo de 2022 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue hasta fines de septiembre de 2024 que tras los análisis se aprobó este documento.
Autoridades obtuvieron cifras de distintos organismos que dejaron ver que en los 17 municipios que concentraron la mayoría de las muertes violentas de mujeres, se concentran también el 84% de los casos de desapariciones de mujeres, especialmente en Celaya, León e Irapuato, pues tan solo estos tres tienen el 52% de las desapariciones de mujeres durante los últimos seis años.
La Conavim especificó a través de un documento oficial que cada gobierno deberá contemplar partidas presupuestales para generar acciones para acabar con la violencia feminicida y desaparición de mujeres, lo cual será aplicable a través de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los Municipios.
Esto incluye programas de prevención, atención, sanción, impartición de justicia y otros que permitan llevar un seguimiento detallado, transparente con información al público de los casos para generar también políticas públicas para erradicar las violencias y situaciones de vulnerabilidad de las mujeres y prevenirlas.
También mencionaron que deberán implementarse acciones afirmativas por mujeres que sean víctimas de otros tipos de discriminación como por edad, adscripción étnica, identidad genérica, situación de prostitución, migración, condición de salud, de responsabilidades familiares, reclusión o cualquier otra
Y deberán establecer un Programa de Acciones Estratégicas estatal y en cada municipio que deberá tomar en cuenta y estar relacionado con las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las medidas preventivas incluyen la visibilización de las violencias contra la mujer, la cero tolerancia de las mismas, campañas para difundir e informar sobre estas leyes y programas, el impulso a la autonomía de la mujer, campañas de prevención contra el consumo de alcohol y drogas, la implementación de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de género, garantías de protección a mujeres buscadoras entre otras que incluyen a organismos municipales, e impartidores de justicia.