Paulo Bañuelos Rosales, director de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, informó que a pesar de las abundantes lluvias, no ha habido afectaciones en los campos, al contrario, gracias a que en esta temporada se podrán cosechar un millón 600 mil toneladas de cereales y parte importante de sorgo.
Paulo Bañuelos Rosales mencionó que la única afectación reportada fue en el municipio de Manuel Doblado, la cual sucedió, en parte, a los bordos construidos, en donde algunos agricultores han plantado árboles cuyas raíces provocaron fracturas en la estructura de los mismos, lo que ha facilitado la inundación en ciertas áreas.
"Nos reportaron una afectación en Manuel Doblado, donde se habían inundado 80 hectáreas, pero el campo tiene un drenaje muy importante y en tres días ya se había drenado el agua por completo recuperado la cosecha y no hubo necesidad de activar la póliza del seguro catastrófico de Guanajuato".
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que las lluvias han sido beneficiosas para los cultivos de temporal y riego, lo que ha permitido que las presas, como la de Solís que tiene actualmente el 85% de su capacidad, mantengan altos niveles de agua.
"No ha habido afectaciones, al contrario estamos esperando un récord de reproducción de cereales y de sorgo, estás aguas vinieron a darle un empuje a los cultivos de temporal y de riego que ya no se está usando el agua de la presa Solís para el segundo o tercer riego".
Comentó que aunque actualmente exista una buena temporada de lluvias, el gobierno estatal ha continuado con acciones preventivas ante la sequía, una problemática que el secretario aseguró seguirá presente debido al estado del medio ambiente, ya que algunos trabajadores del campo se han dedicado a deforestar para hacer plantación de agaves.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Cada año construimos entre 800 y mil obras de captación de agua, hemos estado entregando nodrizas y estamos preparados porque la sequía nos puede afectar en cualquier momento, está ha venido a quedarse porque nosotros mismos hemos lastimado al medio ambiente".