Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal del Distrito XIII de Guanajuato, dijo que la entrada de migrantes sudamericanos al país no descarta la posibilidad de que también puedan ingresar bandas de delincuencia organizada.
Esto, luego de que el pasado viernes ingresaron cientos de migrantes sudamericanos a México, principalmente de Honduras, los cuales forzaron la valla que controla la frontera entre México y Guatemala con el objetivo de continuar su viaje hacia Estados Unidos y buscar el anhelado “sueño americano”
Por ello, el diputado federal mencionó que al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática le preocupa bastante la situación de la Caravana Migrante, por lo que señaló que es importante que los mexicanos brinden todas las facilidades a los migrantes de manera solidaria, pero también que las autoridades controlen la seguridad, pues aseguró que hay una amenaza total de que ingresen más centroamericanos y no descarta la posibilidad de que puedan entrar grupos de delincuencia organizada, como los Maras Salvatrucha.
“Hacemos un llamado a Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Gobernación y al presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que muestren y den señales de protección a los mexicanos, pero también de las garantías individuales de los migrantes que hoy transitan por el país”.
Además, Emmanuel Reyes Carmona mencionó que el presidente electo de la República no puede ofrecer empleo a los migrantes, cuando hay más de dos millones de mexicanos desempleados, así como miles que se dedican al comercio informal, situación que abona a los problemas sociales y económicos del país.
“López Obrador alentó de una manera significativa que iba a darles visas de trabajo a todos los migrantes, pero no puede ofrecer empleo sabiendo que hay millones de mexicanos desempleados.
“Los sudamericanos buscan el 'sueño americano' y no conciben la posibilidad de quedarse en México porque el propósito es buscar y mejorar le nivel de vida. Ellos entienden que en este país hay problemas económicos y sociales, aunque en menor medida que en los países donde ellos vienen”.
El diputado hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con los migrantes, ser amigables y buscar la hermandad, como si se tratase de los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos, mientras que exhortó a las autoridades a respetar los derechos humanos de los migrantes.
“Es un momento para que los mexicanos demostremos la solidaridad, ayudándoles con comida, ropa, agua, pero también debemos de cuidar y vigilar las garantías individuales de los mexicanos, no podemos permitir que el futuro gobierno pueda legalizar su situación”.