Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Coordinadora para el Fomento al Comercio Exterior, aseguró que de acuerdo con estimaciones, la crisis de coronavirus provocaría una caída de hasta un 20% en las exportaciones de Guanajuato, donde los sectores automotriz, alimentos, moda y artesanías serían los más afectados.
De Viva Voz...
“Estimamos una baja de 20% en las exportaciones, es un número que nos va a pegar mucho, porque dependemos mucho de lo que vendemos al exterior”.
Luis Ernesto Rojas Ávila | Titular de Cofoce.
“El paro temporal en sectores como el automotriz nos perjudicará en las exportaciones, es ese sector el que más está exportando, el que más aporta y eso sin duda nos perjudica, pero otros sectores, como el de moda con calzado, ropa, también se perjudica, por supuesto el de agroalimentos, donde si bien ese puede ser nuestro fuerte, la cancelación o disminución de algunos viajes al extranjero está limitando el envío de los productos”.
Rojas Ávila comentó que actualmente son 150 empresas guanajuatenses las que venden en línea, las cuales están haciendo negocios directamente y algunos han estado garantizando el envío de sus productos con flete a cargo del comprador, a los que les urgen los productos generados en el estado.
El titular de Cofoce comentó que el envío de productos congelados es el que mayor problema está teniendo para ser enviado al extranjero.
“Esta temporada es muy fuerte para el envío de espárragos, pero no hay quien los reciba, lo mismo pasa con vegetales congelados, todos los procesados y si a eso le sumamos que restaurantes, como los chinos en Estados Unidos, que eran los que también compraban los alimentos guanajuatenses, están cerrados y otros tienen caída de ventas por estar estigmatizados, entonces han sido semanas complejas, porque el producto está, pero no hay cómo enviarlo a los clientes que lo demandan, pero que también se la ven complicada porque no están vendiendo”.
Será en las próximas semanas cuando la Cofoce analice el impacto al primer mes de afectaciones y hacer el estimado de cuánto podría ser lo que afecte en los próximos tres meses, cuando se calcula que dure la contingencia mundial todavía.