Guanajuato, Gto. La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Yari Zapata López, reconoció que esperan un aumento de quejas y denuncias ante el órgano debido al actual proceso electoral que está en marcha en el país y en el estado.
Incluso dijo que uno de los temas que más tendrán en el radar será el de denuncias por violencia política en razón de género, por el aumento de participación de las mujeres en las elecciones.
Agregó que cualquier persona puede denunciar este tipo de conductas, sin embargo, para seguir el caso recalcó que es importante buscar a la presunta afectada para continuar el trámite.
“Cualquiera puede denunciarlo, pero se debe buscar a la mujer presuntamente afectada y pedir su consentimiento para continuar o iniciar el trámite respectivo”.
Por el aumento de trabajo que tiene el TEEG en este año electoral, la magistrada recordó que se han capacitado y además se mantiene este trabajo para brindar la mejor atención y servicio.
“De manera constante nos capacitamos, vamos a cursos, especializaciones y actualizaciones de temas totalmente electorales, también hay una capacitación interna importante a través del propio instituto de investigación y capacitación electoral”.
Y es que se prevé un aumento de impugnaciones pues en el proceso electoral de 2015 se registraron 241 medios de impugnación, en el proceso de 2018 fueron 361, mientras que en el de 2021 hubo 749 medios de impugnación que atendió el tribunal.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre las atenciones que más reciben son impugnaciones sobre algún proceso electoral, donde se aplican los Procedimientos Especiales Sancionadores, que es cualquier queja que cualquier persona puede presentar ante el tribunal por presunta violación a la normativa electoral.
También están los juicios electorales de personas que se sienten agraviadas y que, aunque no existe una violación a algún derecho político electoral, pero se sienten agraviados y buscan que se investigue.