Guanajuato, Gto. – El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), ordenó al Comité Directivo Estatal del PAN, lanzar una nueva convocatoria para ocupar la dirigencia estatal de dicho partido político en donde se privilegie la paridad de género.
Con ello, queda sin efectos el pasado proceso en el cual la fórmula de presidente y secretaria general del dicho instituto Político lo encabezan Aldo Márquez Becerra y Juana de la Cruz respectivamente.
Por lo anterior, derivado del juicio para la protección de los derechos político electorales TEG-JPDC-124/2024 promovido por el diputado local del PAN, Rolando Alcántar Rojas y otras personas, en su calidad de militantes.
En dicho recurso se señala la inconformidad en la integración de la convocatoria del PAN para la selección de la dirigencia estatal, la cual quedó sentada dentro del juicio de inconformidad CJ/JIN-114/2024, relató Cynthia Campos Lajovich, secretaria coordinadora de la Segunda Ponencia del TEEG.
“En el proyecto se propone revocar la materia de la impugnación y asumiendo plenitud de jurisdicción, determinar de perdida de efectos la convocatoria y los lineamientos para la elección estatal de Guanajuato del CDE del PAN, para el periodo del segundo semestre 2024-2027. Lo anterior al resultar fundado el agravió relativo a la falta de criterios para la cumplir la paridad de género en la convocatoria referida”, expuso.
Y es que fue el pasado 2 de septiembre, cuando Aldo Márquez y Juana de la Cruz, fueron electos como fórmula y luego de varias inconformidades por militantes, fue el partido a nivel nacional que ratificó los nombramientos.
No obstante, militantes promovieron el recurso ante el TEGG, el cual luego de dos meses dicha instancia se pronunció al respecto, y por mayoría de votos determinó dejar sin efectos la pasada elección, además de reponer el proceso.
Campos Lajovich manifestó que “atendiendo al principio de impartición de justicia de manera pronta y expedita, por el tiempo que ha pasado por su interposición, aunado a la cadena impugnativa es que se propone asumir plenitud de jurisdicción (…) dando mayor beneficio al género femenino para que pueda encabezar el CDE del PAN”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El Tribunal por mayoría de votos, revocó la decisión controvertida y declaró invalidez de la Convocatoria y de los Lineamientos de la Elección del CDE del PAN ordenando la emisión de una nueva en la que se dé mayor beneficio al género femenino para que pueda encabezar el comité del partido, ello por el incumplimiento de criterios de alternancia y paridad de género en la convocatoria que no atendió la Comisión, a pesar de estar aprobada desde 2019 la llamada “paridad en todo” en la Constitución federal.