La aplicación de tecnología actualizada en los campos ayudaría a prevenir que exista un impacto en el medio ambiente, ya que con ésta se puede saber qué afectaciones tiene el cultivo y cómo solucionarlo, así lo explicó el docente de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Moisés Roberto Vallejo Pérez, quien expuso este tema frente a estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, en la sede de El Copal, en Irapuato.
“En la actualidad se habla mucho de seguridad alimentaria, se habla mucho de sostenibilidad e incluso salen a relucir diferentes formas de la producción agrícola, formas de producir alimentos, hablando de la agricultura orgánica, hablando de la agricultura tecnificada, cómo es que esta actividad ha causado un efecto importante en los ecosistemas”.
Por ello, Moisés Vallejo mencionó que el objetivo de las conferencias es transmitir el uso de tecnologías en los campos, de información que se puede obtener desde distintos instrumentos, la cual es de mucha utilidad para hacer más eficientes los sistemas de producción.
“Si esta la utilizamos considerando además reducir el impacto ecológico por agroquímicos, fertilizantes y herbicidas, si podemos hacer ese enfoque adicional entonces estas tecnologías definitivamente pueden causar una reducción de esos impactos”.
Aseguró que con esto se está buscando usar menos productos dañinos para el medio ambiente, además de que tener esta información a la mano puede obtenerse una reducción de contaminación.
“Hablamos de lo que es el uso de los vehículos aéreos no tripulados, el uso de los sensores espectrales en este caso cámaras multiespectrales o inclusive las cámaras comunes las que utilizan los sistemas RGB, ambas permiten censar los espacios censar los cultivos censar las parcelas y de esa forma tomar decisiones precisas y reducir costos”.
Comentó que la implementación de tecnología se da más en el norte del país y en las zonas donde la agricultura está tecnificada y es parte del sector empresarial.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“México es un mosaico, hay lugares donde este tipo de actividades se realizan de manera común y hay lugares donde definitivamente no hay conocimiento, pero lo que sí es cierto, es que al paso del tiempo el abaratamiento de los costos de estos instrumentos ha permitido que se vuelva cada vez más común y sí se utiliza y sigue en constante desarrollo”.