El dolor agudo es una de las problemáticas más comunes en el mundo, sin embargo la población tiende a tener costumbres dañinas como la automedicación, lo que podría volver crónicos y más intensos los síntomas, este 17 de octubre es Día Mundial Contra el Dolor, y científicos en México desarrollaron una combinación única para atender dolores agudos que pueden llegar a ser intensos, la cual bajo la prescripción adecuada tratará de forma correcta este padecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor agudo por trastornos musculoesqueléticos aqueja a más de mil 710 millones de personas en el mundo, y a 15 de cada 100 en México.
Las principales problemáticas en la atención de dolores agudos que pueden hacerse crónicos es el manejo inadecuado de los mismos y la falta de alternativas, destacó Orlando Carrillo Torres, especialista en Anestesiología con alta especialidad en algología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El manejo inadecuado del dolor o incluso la ausencia de tratamientos para contrarrestarlo, son algunos de los factores que también favorecen a la cronificación del mismo”.
Por su parte, Nury Hernández, gerente médico de Laboratorios Silanes, exhortó a la población a siempre recurrir al médico para la valoración de los dolores de la manera más adecuada.
“Decir no a la automedicación y acudir al médico siempre será lo más recomendable para toda persona con algún tipo de dolor, de esta forma se podrá identificar su nivel de intensidad y así brindar la correcta valoración para la elección del tratamiento farmacológico adecuado”.
Explicó que cada dolor debe ser clasificado y según el análisis médico se determinará su tratamiento, el cual en muchas ocasiones consiste en combinaciones distintas de fármacos.
‘‘La experiencia diaria en consultorio nos permite estar en contacto con pacientes que en algún momento de su vida han recurrido a la auto prescripción por dolor agudo, sin embargo, llevar a cabo esta práctica puede generar daños ajenos a la dolencia original, sobre todo, porque este tipo de dolor se clasifica por su intensidad, como es leve, moderada y severa, y para cada estadio se requieren combinaciones de fármacos diferentes”.
La alternativa desarrollada por científicos mexicanos de Laboratorios Silanes, es la primera en su clase, una combinación de etoricoxib y tramadol que puede usarse bajo prescripción médica con dolores agudos medios hasta severos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los avances de la medicina han logrado que actualmente tengamos acceso a combinaciones a dosis fijas únicas en su tipo, desarrolladas en México, que combinan en una misma toma un antiinflamatorio no esteroideo y analgésicos opioides como etoricoxib-tramadol, que en su conjunto permiten el alivio del dolor agudo de intensidad moderada a severa”, dijo Orlando Carrillo Torres.