Taxistas, los otros afectados por la ola de calor

No sólo deben estar expuestos dentro de su unidad por horas, sino que además gastan hasta sus ganancias en más gasolina, por tener encendido el aire acondicionado durante su labor

Fatima Arton | El Sol de Irapuato

  · viernes 23 de junio de 2023

El señor Luis Morales Hernández, con seis años de experiencia, quien también asegura que ha sido el año más caluroso que ha vivido. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

El sector de los taxistas se ha convertido en uno de los más afectados por las altas temperaturas registradas en el municipio, pues no sólo están expuestos a sufrir golpes de calor, por ejemplo, sino que también ha mermado sus ganancias, ya que están consumiendo más gasolina, por el uso del aire acondicionado en sus vehículos.

Suscríbete a nuestra edición digital

Y es que muchos taxistas trabajan jornadas de 12 horas o hasta más, pues según testimonios recabados por El Sol de Irapuato algunos inician de siete de la mañana y terminan a las ocho de la noche, por lo que las horas en las que el sol es más intenso las viven en el automóvil.

Juan Carlos Ramírez.

Además de ello, tienen la necesidad de cubrir una cuota fija que les piden sus patrones, además de que tienen que trabajar para obtener su ganancia, una cantidad que no siempre es segura, pues en ocasiones tienen que cubrir gastos imprevistos, como el de mayor consumo de gasolina, como ha ocurrido en las últimas semanas.

Este es el caso de Isaías Juárez Ruiz, quién ha trabajado más de 30 años como taxista y quien aseguró que es el primer año en que padece de este modo el calor, en donde ha tenido la necesidad de parar dos o tres horas, porque el calor es insoportable, pero luego ese tiempo lo tiene que recuperar después del horario que le han asignado.

Lee también: Protección Civil pide atender las recomendaciones ante las altas temperaturas

“Llevo nomás 34 años en esta labor y es la primera vez que siento tan fuerte el calor. Las dos horas que no trabajo en la tarde las recupero ya más noche, como el coche lo deja el patrón, pero ha sido mucho el calor, no había sentido tanto”, dijo.

Otro taxista es el señor Luis Morales Hernández, con seis años de experiencia, quien también asegura que ha sido el año más caluroso que ha vivido y contó una forma de cómo alivia el calor.

Isaías Juárez Ruiz.

“De tres a cinco de la tarde nos vamos a descansar a la casa, que es cuando más calor se siente, guardo muchas botellas con agua al congelador para que se hagan hielo, porque si nada más uno las enfría, a los 5 minutos ya están tibias, y es así como tengo agua fresca para aguantar”, compartió.

El señor Juan Carlos Ramírez es otro taxista que ha sufrido de las intensas temperaturas, cuenta que los encargados de la base no hacen nada por ayudarles con esta problemática y todo lo han resuelto entre ellos.

“Los encargados de la hace no hacen nada, entre nosotros pusimos una sombra y hace poco a un compañero le dio un golpe de calor estando en su unidad. A mí no me alcanza para comprar bloqueador, nada más con guantes y mangas para evitar quemaduras.”

Las altas temperaturas hacen que la labor de los taxistas sea más difícil, estando casi por 12 horas dentro de su automóvil batallando para conseguir su cuota y su salario día con día.