Tarjetas rosas no es una política electoral: SEDESHU

Se investiga entrega de tarjetas a 600 funcionarias

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · lunes 26 de febrero de 2024

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciara que para este año aumentará el número de apoyos económicos a 300 mil / Fotos / Miguel Ángel Martínez

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Humano y Social del estado de Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, sostuvo que el programa de Mujeres Grandeza busca atender la desigualdad de género y recalcó que no es un programa electorero.

Francisco Meza / El Sol de León

El tema resaltó durante la Glosa de Gobierno del eje Desarrollo Humano y Social, donde diputados locales de todos de las diferentes fracciones parlamentarias cuestionaron los alcances del programa, específicamente la entrega de las Tarjetas Rosas, que brindan un apoyo económico a las mujeres de mil pesos mensuales durante un año.

En respuesta, el funcionario estatal destacó que la creación del programa se dio para atender una problemática social, que es la desigualdad de género, poniendo como ejemplo que el CONEVAL ha informado que, en una gran parte de casos, una mujer percibe un salario menor al de un hombre.

“No solo Guanajuato adopta un programa específico, también otros estados como Quintana Roo, Aguascalientes, Estado de México o Oaxaca (...) este es un programa único formal que tenemos de transferencia, no tenemos algún otro que tenga que cumplir con atención específica de género”.

Gerardo Trujillo reconoció que la temporalidad en la que se entregaron las tarjetas rosas en 2023 podrían considerarse que son como un programa electoral, sin embargo, recalcó que no es así pues se realizó un diagnóstico de las zonas de vulnerabilidad y alta vulnerabilidad, y eso generó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciara que para este año aumentará el número de apoyos económicos a 300 mil

“Hay reglas de operación claras y podría creerse que hay una discriminación sobre a quién afiliar al programa, pero se trata de blindar que no sea programa electorero, porque la atención se da de acuerdo a la problemática de alta y muy alta vulnerabilidad, por eso de las tarjetas entregadas el año pasado, de las 66 mil, el 80 por ciento están en estas zonas y el 20 por ciento restante se fueron a zonas de pobreza moderada”.

Aclaró que no hay ventanilla de atención y la atención se realiza mediante un censo para saber quién si necesita la tarjeta rosa.

Sobre la entrega del apoyo a 600 funcionarias, Gerardo Trujillo dijo que, en cuanto se detectó la situación, se les dio de baja del padrón a esas 600 mujeres, se solicitó el reintegro, el cual ya se hizo una parte, pero no especificó el monto o número de reintegros, además de que se inició un proceso administrativo para investigar el caso.

“Obligamos a que quién se inscribe, firme hacerse responsable de no ser funcionaria pública de cualquier instancia de gobierno, es una falta que tendrá que atenderse a la consecuencia formal, estamos en ese proceso”.

Finalmente, el secretario de la SEDESHU expresó que, incluso con el aumento a las 300 mil tarjetas rosas para este 2024, son pocas para cubrir el 52 por ciento de la población que son mujeres en el estado de Guanajuato, por lo que incluso se complementa con otros programas como el de Vales Grandeza, así como atenciones desde otras instancias como DIF, IMUG, la secretaría del Migrante, así como la secretaría de Salud.