En Irapuato es común encontrar centros de acopio de taparroscas plásticas, algunos con figuras, otros con simples bolsas de plástico. Pero ¿para qué son utilizadas estas taparroscas?
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Banco de Tapitas” es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a niñas, niños y jóvenes de cero a 21 años que padezcan cualquier tipo de cáncer.
El apoyo que proporcionan va desde entrega de medicamentos oncológicos, ropa, despensas, entre muchas cosas más. Los recursos que necesitan para costear todo lo que les dan a las familias con una o un niño con cáncer, lo sacan de las donaciones de taparroscas que hace la gente y, con los convenios que tienen con algunas recicladoras interesadas en la causa, les pagan el triple del precio real de la tapa comercial.
Te recomendamos: ¡Nueva esperanza contra el cáncer! Medicamento supera con éxito primera fase de ensayo clínico
Verónica Galván, coordinadora estatal de “Banco Tapitas”, dio a conocer cómo comenzó la asociación y contó quienes tuvieron la iniciativa desde un inicio en crear una fundación que ayudara a las personas quienes tuvieran esta terrible enfermedad.
“Somos una asociación civil sin fines de lucro e iniciamos en 2015, siendo un proyecto de varios jóvenes universitarios con la inquietud de querer ayudar a niños y jóvenes con cáncer, pero la limitante fue encontrar el recurso, así vieron con el reciclaje una buena opción para ayudar a la gente con cáncer.
“Tenemos convenios con recicladoras y somos una donataria autorizada, esto quiere decir que las facturas que expedimos son deducibles 100% de impuestos. No todas aceptan este convenio, pero las que sí, están interesadas en ayudar, siendo instituciones responsables civilmente, nos pagan de tres a cuatro veces el precio de la tapa comercial porque están interesados en ayudar”, explicó.
También mencionó de qué forma era en la que como asociación lograban dar apoyos a las familias y a los mismos pequeños así logrando el objetivo principal que tienen como asociación.
“Nuestro objetivo es apoyar con tratamiento oncológico, teniendo como prioridad a los que entran en el rango de edades con los que trabajamos, que sean atendidos en el sector público, que tengan IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, en algún momento el hospital les va a decir a los familiares que no tienen el tratamiento y es ahí donde entramos nosotros, no somos médicos, no tenemos hospital ni damos diagnósticos, nosotros damos el apoyo con la quimioterapia y ellos como pacientes deben regresar al hospital para que se la apliquen.
“No sólo necesitan medicamentos oncológicos, también damos analgésicos o si necesitan muletas, silla de ruedas, prótesis o andaderas tenemos un programa en el cual hay un tipo de cáncer donde se pierde el globo ocular, contamos con el apoyo de un médico de Querétaro muy bueno quien nos ayuda aplicando las prótesis para que las y los niños puedan tener lo más cercano a la normalidad”.
Afirmó que había gente tratando de aprovecharse de todo este proyecto, recolectando las tapas usando el nombre de la asociación, llevándolas a reciclar y quedándose con el dinero recaudado, por ello siempre se encuentran al pendiente de estas problemáticas, indicando cuáles son los puntos oficiales para recaudar las taparroscas.
“Tenemos muchos aliados también llamados embajadores donde reciben donaciones, siendo puntos de recolección oficiales y procuramos que siempre se encuentren en supervisión, referente a que no pidan tapitas a nombre de Banco de Tapitas y las entreguen a otro lugar, porque finalmente la gente confía en nosotros, teniendo ocho años de respaldo, año con año nos han certificado de transparencia y legalidad, cuidamos que no se lucren con las tapas, debemos estar checando que las lleven, porque es una marca registrada al igual que Tapatón, el logo de Pepe Tapitas, como ciertas frases no las utilicen en forma política porque somos una asociación sin fines de lucro”.
“Ha pasado que en los grupos de ventas de Facebook, se encuentran publicaciones de qué piden tapitas porque sino no se le dará el tratamiento a su hijo, es un fraude, no existe hospital o médico oncólogo que pidan tapitas a cambio de tapitas, sino no existiríamos asociaciones dedicadas a esto”.
Explicó también que sus apoyos son distintos según la necesidad de quien lo solicite, y aunque dan prioridad a niños y jóvenes, también han brindado apoyo a adultos.
“En lo que va del año hemos entregado en la zona 20 pelucas, las cuales son para niñas y mujeres adultas quienes estén en tratamiento oncológico, con alopecia general o quemaduras y todo gratis. Nuestra asociación no pide nada a cambio por estos apoyos, pero lo que sí pedimos es que los familiares de los pequeños enfermos se encuentren completamente involucrados con ellos, los cuiden, siempre estén al pendiente de ellos”.
“Tenemos varios programas, uno de ellos es movimiento rapunzel, donde se entregan las pelucas sin pedir trenzas a cambio, lo único que necesitamos es la medida del cráneo, nosotros les decimos cómo hacerla para saber si es chica, mediana o grande. Si es adulta se les solicita su identificación oficial y si es menor de edad se solicita la identificación de su tutor, también se les pide una carta donde nos soliciten la peluca y en un rango de dos a tres meses se les hace la entrega. Para inscribirse a los apoyos que ofrece Banco de Tapitas, se solicita una foto de la IFE del tutor, comprobante de domicilio y un documento en donde indique el diagnóstico”.
Apoyar con la causa es fácil y los puntos de acopio se encuentran en lugares concurridos para que estén al alcance de todas y todos.
“Para quienes quieran hacer donativos de tapitas, tenemos muchos puntos de recaudación oficiales, en la colonia San Antonio de Ayala, plaza Walmart San Roque, en el Parque Irekua, en el Zoológico de Irapuato, en el Hospital Civil y en Brimex Corp o si prefieren visitarnos en nuestro punto oficial, con ubicación en bulevar Lázaro Cárdenas número 333, casi enfrente del auditorio de la Preparatoria Oficial, con un horario de atención de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a cinco de la tarde”.