Tandean abasto de agua por obras de JAPAMI

Son a causa de las diversas rehabilitaciones en tuberías que están realizando; sin embargo, serán resueltos cuando concluyan aproximadamente en un mes

Karla Aguilera Rangel

  · martes 20 de noviembre de 2018

La Japami esta trabajando en mejorar los pozos y líneas de agua potable, / Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

Humberto Rosiles Álvarez, director de la Japami, aseguró que las problemáticas de agua potable y alcantarillado que se han estado presentando en diferentes colonias del municipio son a causa de las diversas rehabilitaciones en tuberías que están realizando; sin embargo, serán resueltos cuando concluyan aproximadamente en un mes.


El director de la Japami aseguró que una vez que estén las obras hidráulicas listas, los habitantes tendrán un mejor servicio.


El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) mencionó que hay colonias como Jardines de la Hacienda que ha estado teniendo problemáticas en el agua potable, debido a que únicamente dan servicio durante 10 horas a los habitantes, pues explicó que ha bajado la reserva de la fuente de abastecimiento, la cual tiene más de 20 años, pero también se está compartiendo con otras colonias como Las Fuentes, lo que ha sido el motivo del poco servicio de agua potable que ofrecen.

Señaló que colonias como Che Guevara, Lucio Cabaña y Plan Guanajuato ahora tienen un servicio de todo el día debido a las rehabilitaciones en las líneas de agua y pozos, lo que también permitirá que

construir una línea de abastecimiento para llevarla a Jardines de la Hacienda y, así, poder lograr un servicio de 24 horas.


Buscan ofrecer servicio de agua potable durante 24 horas en las colonias.


“En un lapso de un mes está colonia podrá tener agua durante todo el día, porque todos los trabajos que realizamos en colonias donde se sustituyeron las redes y se eliminaron las problemáticas de fugas, nos permitirá construir una línea de abastecimiento en la calle las Ánimas y en el proyecto del bulevar Solidaridad se dejó la prevención de esa línea para llevarla a Jardines de la Hacienda y a las colonias de los alrededores para poder lograr un servicio de 24 horas”.

Rosiles Álvarez mencionó que mientras realizan los trabajos, es necesario que los habitantes de las colonias tengan abastecimiento en sus tinacos o cisternas, para que no tengan problemas con el horario de servicio.

Por otro lado, el director de la Japami comentó que llevan alrededor de tres meses trabajando en la colonia Santa María, donde han estado rehabilitando las líneas de agua potable y drenaje de las casas, ya que al ser una de las colonias más antiguas el drenaje tiene varios años y está conformado por una red de concreto simple, lo que provoca algunas fracturas y la contaminación con el agua.

Por ello, mencionó que mientras realizan las obras suelen cortar el servicio de agua potable para evitar que haya filtración del agua del drenaje y pueda contaminar sus hogares, por lo que solicitó paciencia a los habitantes, ya que las mejoras les traerán beneficios a su hogar.

“Una de las problemáticas que hemos detectado es que sus tomas van muy pegadas a sus descargas y eso hace que muchas veces haya una combinación en sus drenajes, también hemos tenido algunas problemáticas de taponamientos que hacen que el drenaje suba y en dado momento contamine el agua.

“Entonces estamos trabajando en esa situación, hacemos el corte de la línea de agua para evitar que se contamine y llegue hasta los domicilios, ya que en tres calles ya estuvimos trabajando y se hicieron las reparaciones, por lo que seguiremos trabajando en el resto de la zona”.