Talleres de crianza positiva, disponibles para todas las familia irapuatenses

Se promueve el desarrollo de sus capacidades, sin violencia y orientándolos con límites que no obstruyan el desarrollo

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · jueves 7 de septiembre de 2023

Se le hizo la entrega de una cuadernillo con distintas actividades. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

El concepto de crianza positiva se refiere al modo en el cual las y los padres de familia cuidan de sus hijas e hijos, desde un interés hacia la niñez en donde se promueve el desarrollo de sus capacidades, sin violencia y orientándolos con límites que no obstruyan el desarrollo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Este tipo de crianza tiene poco tiempo de haberse adoptado en México, ya que era común que anteriormente no se brindara ese enfoque a la educación, tan es así que en algunos casos no se le tomaba en cuenta a las niñas y niños y la crianza podía tornarse un tanto violenta en algunos casos.


Asistieron aproximadamente 50 abuelos, padres y madres de familia.


Para evitar que la cultura de violencia en el entorno familiar continúe, se creó un taller de crianza positiva y este comenzó el seis de septiembre, el cual fue impartido por el psicólogo Juan Pedro Tetuan Lara, en donde este proyecto estará enfocado en enseñar a madres y padres de familia y hasta a abuelos a cómo sería una crianza respetuosa, desde el amor y sin ningún tipo de violencia, ya que además de la violencia física, existen otros tipos de conductas que pueden resultar en daños a las niñas niños y adolescentes.

Antes de que iniciara el taller, se hizo la entrega de un cuadernillo de apoyo para este taller el cual contiene tareas diarias, consejos, reflexiones, ejercicios sobre el análisis de sus infancias, herramientas para regular las emociones, el cómo aplicar límites, entre muchas cosas más.


El taller será impartido por el psicólogo Juan Pedro Tetuan Lara.


Quienes asistieron a dicho taller eran padres y madres primerizas quienes querían aprender una forma distinta de crianza a la que ellos tuvieron de pequeños, las y los abuelos que asistieron por sus nietos, ya que querían evitar los errores que cometieron con sus hijos y tutores quienes quieren mejorar en la crianza que ya han llevado con sus hijos.

Las nuevas familias se mostraron interesadas en romper con los ciclos de violencia física y psicológica que algunos vivieron o fueron testigos durante su niñez.



El taller está disponible y en caso de que se tenga interés por aprender más de este tema cada miércoles de 9:30 a 11:00 de la mañana se llevarán a cabo más sesiones hasta completar ocho, estas no tienen costo alguno, la sede será en calle Morelos #110, en el Barrio de San Miguel, en la zona centro de la ciudad.