Sustentabilidad registra siete árboles con riesgo de caída en Irapuato

Se están haciendo los operativos de Inspección y vigilancia, monitoreando los árboles con riesgo de caída

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · viernes 19 de julio de 2024

Se identificaron siete árboles con riesgo de caída en Irapuato. / Fotos: Ricardo Sánchez / Martín Martínez / El Sol de Irapuato.

El director de Sustentabilidad Municipal, Gonzalo Guerrero Guerrero, explicó que los trabajos de inspección y monitoreo del arbolado público, con el objetivo de identificar aquellos que se consideran un riesgo para la ciudadanía, esto en conjunto con Protección Civil y el área de Servicios Públicos para hacer el retiro de manera inmediata para así garantizar el bienestar de las y los irapuatenses; hasta el momento se han detectado siete árboles de zonas como bulevar Gómez Morín, la Calzada de los Chinacos, la calle hidra y en el camino hacia San Roque.


Las zonas con más riesgo son bulevar Gómez Morín, la Calzada de los Chinacos, la calle hidra y en el camino hacia San Roque.


Se están haciendo los operativos de Inspección y vigilancia, monitoreando los árboles con riesgo de caída, pero quien tiene la facultad en tema de quitar el riesgo es Protección Civil, sin embargo se trabaja de manera conjunta con el área de servicios públicos, con parques y jardines para revisar los puntos donde efectivamente hay algún valor que pueda ser de riesgo sobre todo de colapso de caída por los motivos climáticos que se han registrado”.


Hasta el momento se han detectado siete árboles de zonas como bulevar Gómez Morín, la Calzada de los Chinacos, la calle hidra y en el camino hacia San Roque.


Informó que los árboles no se desarrollan de la misma manera en espacios libres como en la mancha urbana, esto porque cuentan con menos espacio, lo cual puede incrementar el riesgo de caída por falla en el suelo, porque no hay humedad suficiente, no cuentan con una buena contención de raíces, el peso del árbol tiende a cambiar por las lluvias y también, las ráfagas de viento llegan a influir bastante.


Los árboles no se desarrollan de la misma manera en espacios libres como en la mancha urbana.


Para determinar si un árbol está en condición de riesgo, se debe analizar si este tiene ya algún algún tipo de problemática, en muchos de los casos los árboles que hemos visto que caen principalmente es por una falla en su sistema de anclaje y regularmente se identifica presencia algún tipo de hongo, el cual genera daño al sistema radicular, otros tantos ha sido por la excesiva humedad del suelo, otros más también por el aire e incluso ha habido fallas de árboles en ramaje”.



Dio a conocer que ya tienen registrado puntos de riesgo en toda la ciudad y se cuenta con datos de que son siete los que tienen algún problema que pueda provocar un accidente.

Estamos identificando los puntos con mayor potencial de riesgo en cuanto a la presencia de árboles, está Gómez Morín, está la Calzada de los Chinacos y está la calle Hidra, también tenemos en el camino hacia San Roque, esto se debe a que son árboles muy viejos, de gran tamaño que esas condiciones implican que debamos tener una mayor cobertura en la revisión”.



Agregó que era importante mencionar que el árbol de mezquite que está ubicado en la esquina del bulevar Arandas esquina con la avenida Jacarandas por el Fovissste, ya contaba con una inclinación importante, por ello aplicaron un sostén metálico que a la fecha ya no está cumpliendo con su función debido a que cada vez más el árbol se ha inclinado hacia la vialidad, por lo que han emitido un dictamen de riesgo a pesar de los esfuerzos por cuidar de este ejemplar endémico.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ya emitimos un dictamen de riesgo para el retiro de ese árbol que es un mezquite, en su momento se intentó hacer el trabajo para preservarlo sin embargo, después de tres o cuatro años de haberse realizado esa acción el árbol incrementó su nivel de riesgo, hemos retirado ya una rama muy grande, pero consideramos que es necesario el retiro”.


TEMAS