Suspenden a policías por no actuar durante agresión a reporteros

La Unidad de Asuntos Internos continúa realizando la investigación de los hechos

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · lunes 25 de abril de 2022

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, informó que cuatro elementos de policía y dos de Tránsito. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, informó que cuatro elementos de policía y dos de Tránsito que participaron en el operativo para resguardar el área de un accidente ocurrido la noche del viernes y en donde varios reporteros fueron agredidos a golpes fueron suspendidos de su labor operativa, en lo que dura la investigación por la presunta negligencia para evitar dicha agresión.

En entrevista, manifestó que garantizarán que la labor periodística pueda ejercerse de manera segura y dijo que no permitirán que sean agredidos cuando realizan su trabajo y por ello seis elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron suspendidos de sus funciones operativas.

Señaló que están dando seguimiento a la denuncia que presentó el reportero Gerardo Hernández ante el Ministerio Público, tras ser golpeado por varios hombres y dijo que dan acompañamiento al caso ante la Comisión Estatal de Protección a Periodistas.

“Desde el sábado el Secretario de Seguridad Ciudadana suspendió a estos elementos que participaron en cuanto a la operatividad se refiere, no están en este momento en operatividad, están atendiendo otras funciones que no son operativas, somos respetuosos de la ley y de los derechos humanos y de la justicia y en ese sentido, con esa energía, fuerza y determinación es que vamos a estar actuando”.

Destacó que es fundamental que los elementos de seguridad pública estén capacitados para garantizar protección a los periodistas mientras realizar su labor informativa y dijo que también es importante que los representantes de los medios de comunicación conozcan los protocolos de seguridad, no solo para dar cobertura a accidentes automovilísticos, sino también a otros hechos que representan un riesgo mayor.

Dijo que la Unidad de Asuntos Internos continúa realizando la investigación de los hechos y una vez que sean entregados los resultados, se determinará la sanción que recibirán los elementos de seguridad pública.

“Es importante que los policías estén muy capacitados para esa relación que se tiene con los comunicadores para que se permita el ejercicio pleno de su labor informativa, tengan la seguridad que cuentan con el apoyo y respaldo y haremos lo institucionalmente para que así sea y es necesario que los medios conozcan estos protocolos por la seguridad de ellos y ante la situación compleja que se está viviendo”.