Buscadoras de Irapuato del Colectivo Hasta Encontrarte volvieron a ser víctimas de amenazas, lo cual obligará a detener sus labores de búsqueda en campo.
▶️Buscadoras de Colectivo Hasta Encontrarte visitan centros de rehabilitación
La coordinadora de la brigada, Karla Martínez, denunció que sufrió amenazas directas por la realización de su labor mediante la Brigada de Búsqueda Independiente, por lo que distintos colectivos, a nivel nacional, firmaron una exigencia de acción inmediata para garantizar su seguridad.
“No queremos culpables, no queremos problemas, nuestro único deseo es poder buscarlos sin miedo”, son las palabras que en cada aparición pública repiten las buscadoras, como un clamor para que las dejen encontrar a sus familiares.
Karla Martínez es una de ellas, pues busca a su hermano desaparecido desde 2020; sin embargo no ha bastado su palabra, pues en varias ocasiones ha sido víctima de amenazas directas.
Cabe recordar que tan sólo durante el 2024, buscadoras del estado han sido víctimas de múltiples delitos, entre los que están amenazas, asesinato o la misma desaparición como el caso de Lorenza Cano, en Salamanca, el cual resaltaron en el comunicado oficial realizado por los colectivos.
“Nos Indignan estas amenazas, especialmente ante la grave y persistente violencia entre la que deben buscar las personas del ]Estado de Guanajuato, en menos de un año sufrimos el asesinato de Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo desde 2020 y desde hace menos de siete meses la desaparición de Lorenza Cano, de Salamanca, quien buscaba a su hermano José Francisco desde 2028 y cuyo esposo e hijo fueron asesinados el 15 de enero de 2024”.
En este documento que hicieron público exigieron a las autoridades intervención inmediata para garantizar la seguridad de las buscadoras del colectivo guanajuatense Hasta Encontrarte, medidas que sean efectivas pues en ocasiones pasadas ya las mismas buscadoras han expresado que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es insuficiente ante el riesgo que día a día corren en la realización de su labor.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Exigimos a las autoridades estatales del gobierno de Guanajuato y su gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a las autoridades federales y de la Secretaría de Gobernación, incluyendo su titular Luis María Alcalde Luján y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Feliz Arturo Medina Padilla y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que de manera inmediata tome acciones coordinadas efectivas y expeditas para salvaguardar la seguridad e integridad de quienes buscan en un contexto agravado por la permanencia de la violencia e impunidad”.