Protección Civil de Irapuato ha comenzado a supervisar los ríos y arroyos en áreas urbanas y comunidades cercanas en un programa de prevención ante la próxima temporada de lluvias, el coordinador municipal de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, informó que desde principios de febrero se establecieron mesas de trabajo con otras dependencias municipales para coordinar la limpieza, mantenimiento y correcciones en los bordes de estos cuerpos de agua.
Durante estas reuniones, se acordaron puntos específicos para iniciar la limpieza de maleza y basura que podrían obstruir el flujo de agua, se han llevado a cabo mantenimientos en los pasos y puentes peatonales del río Silao, especialmente en la colonia Bernardo Cobos donde se encuentra algunos de estos, y se ha retirado basura en los ríos Silao y Guanajuato, en el arroyo Santa Rita también está siendo limpiado debido a la acumulación significativa de desechos.
Martínez Negrete destacó la importancia de no rebajar los bordos de los ríos y arroyos, ya que esto puede causar problemas mayores durante las lluvias intensas.
Se han realizado recorridos constantes y trabajos de reforzamiento en comunidades como Lo de Sierra, Peñuelas y El Carrizal, donde en años anteriores hubo alertas por la reducción de los bordos, que las mismas personas hacen para acortar las distancias.
Protección Civil cuenta con el apoyo de otras dependencias como la JAPAMI, Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Rural, quienes proporcionan maquinaria y personal para la limpieza.
También dijo que se tiene colaboración con la CONAGUA para verificar el funcionamiento de la liberadora de la Garrida y se han realizado pruebas en el sistema eléctrico y las compuertas.
Finalmente, se exhorta a la población a no tirar basura en los arroyos y ríos, ya que objetos grandes como refrigeradores, muebles, baños y animales muertos obstruyen el flujo de agua y pueden causar inundaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta labor preventiva es crucial para reducir los riesgos durante la temporada de lluvias y asegurar la seguridad de las comunidades y colonias ciudad aledañas a estos lugares.