GUANAJUATO, Gto.- Con la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se propone crear los Centros de Justicia para las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La propuesta fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal quien refiere que conformar estos Centros podría contribuir a disminuir la brecha de desigualdad de género y aportar a la reducción de la violencia de género en todas sus dimensiones.
La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género y a la Comisión de Justicia, para su estudio y dictamen.
Martínez Mendizábal dijo que una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) desde el 2010, fue crear los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), los cuales buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.
Como antecedente de dichos Centros, agregó, el 7 de febrero de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Decreto por el cual se constituyó en Guanajuato el Centro de Justicia para las Mujeres que se encuentra en el municipio de Irapuato y está bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, externó, “consideramos necesario que para el fortalecimiento de esta política se realicen las modificaciones pertinentes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato conforme a lo establecido recientemente en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia recién aprobada".
Recordó que en junio de 2021 se agregaron disposiciones importantes a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar la violencia digital y mediática perpetrada en contra de las mujeres que, desafortunadamente, ha aumentado de manera preocupante en los últimos años.
Martínez Mendizábal apuntó que, para octubre de 2022, se incorporó a esta legislación en los supuestos de violencia física, la utilización de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier sustancia similar como actos que lamentablemente se han ejercido contra las mujeres.
Con todo ello, se busca dar garantías a las mujeres para que cuenten con un marco normativo que garantice sus derechos humanos y que en nuestra sociedad exista plenamente equidad, justicia, seguridad, igualdad y desarrollo.