IRAPUATO, GTO.- Para que el salario mínimo en México aumente, tiene que incrementarse la productividad laboral y el comercio formal, ya que más de la mitad de la población económicamente activa está empleada en el sector informal.
Así lo dijo Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de México, quien explicó que el salario es un indicador de la productividad, por lo tanto señaló que no existe una cifra exacta de cuánto debería de ser el salario mínimo para una persona económicamente pueda tener una buena calidad de vida.
Sin embargo, aseguró que la OCDE considera que debe de aumentarse la productividad en México, para que entonces mejore el salario, ya que actualmente el salario mínimo es de 88.36 pesos al día.
Roberto Martínez Yllescas mencionó que la baja productividad es ocasionada por el sector informal, es decir, por actividades económicas de bajo valor, añadido que son orientados a servicios de subsistencia, como puesto de comida, vendedores en las calles, todos aquellos comerciantes que no están regularizados.
“La economía informal no está en actividades económicas que empujan la barra de competitividad en México, porque poco más de la mitad de la población económicamente activa en México esté empleada en el sector informal, entonces va haber un nivel bajo de productividad y como ende será difícil esperar un aumento sostenido en los salarios”.
Por ello, el director de la OCDE dijo que tiene que bajar la informalidad en el comercio y más empleados tengan un trabajo formal, para que las personas tengan más posibilidades de abrir sus microempresas y mejoren la capacidad de sostenerse, de sobrevivir, así como generar más empleos, poder pagar impuestos y, como consecuencia, aumentar la productividad y el salario.
Educación y capacitación para mejores empleos formales
Roberto Martínez Yllescas señaló que parte de los esfuerzos que realiza la OCDE, es buscar que la población tenga mayores y mejores opciones educativas, así como capacitación laboral, porque sólo así adquieren más destrezas que permitan integrarlos a empresas formales.
Por eso señaló la importancia de reforzar el sistema educativo, ya que trabaja en enfocarse en el desarrollo de la fuerza laboral, que son uno de los aspectos fundamentales de la productividad.
“Es importante y necesario que cada vez más gente aspire a otras oportunidades, pero en la medida de que tengan las competencias y destrezas suficientes para moverse hacia el lado formal de la economía productiva”.
El director de la OCDE reconoció que en el estado de Guanajuato se está trabajando en mejorar las oportunidades laborales de los habitantes, pues mencionó que las instituciones educativas trabajan estrechamente con el sector productivo, donde adoptan habilidades y destrezas que las empresas instaladas en el estado necesitan, entonces buscan generar el talento que requiere la actividad productiva de la zona.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades del estado y municipios para que continúen con el avance laboral, educativo y de capacitación, pues aseguró que al ser una región de dinamismo económico, principalmente para el sector automotriz y de agroalimentos, genera más trabajo formal y mayor productividad.