GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El síndico del ayuntamiento capitalino, Rodrigo Enrique Martínez Nieto, se pronunció por incluir en la mesa de la negociación para un posible aumento tarifario al transporte público, el tema para que empresarios adquieran unidades “amigables” con el medio ambiente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que en la pasada reunión con empresarios transportistas de la capital, el representante popular manifestó que “el 80 por ciento de la contaminación del aire se debe al transporte público porque tiene unidades antiguas y con motores viejos”.
Dijo que desafortunadamente no cuenta con evidencias científicas para sostener este supuesto, “pero probablemente el transporte público aporta una cantidad muy importante de partículas contaminantes al medio ambiente”.
Te recomendamos: Irapuato tendrá el primer programa de movilidad incluyente, seguro y sustentable
En ese contexto, señaló que por eso insiste de que haya nuevas unidades y la propuesta es que sea con combustión más amigable con el medio ambiente y buscar un esquema de financiamiento.
Destacó que si hay un posible incremento tarifario, esto no garantiza que se pueda financiar una unidad nueva, se requeriría de buscar un financiamiento adicional.
Martínez Nieto apuntó que con un esquema bien diseñado de finanzas es posible amortizar la compra de unidades nuevas a través de depreciación de las unidades, a través de casas financieras, a través de los manejos de los márgenes de utilidad.
Señaló que sería importante poner sobre la mesa que exista, no una obligación, pero sí una corresponsabilidad de los empresarios del transporte público por renovar sus unidades en la cantidad en la que sus propias finanzas lo permitan y que puedan hacer una propuesta al ayuntamiento de Guanajuato de que en un corto y en un mediano plazo, cuántas unidades nuevas con esta tecnología más amigable al medio ambiente con motores de combustión no propiamente de diésel, pudieran aportar a la ciudad como un tema de inversión para todos.
Diariamente se puede observar en diversas vialidades de la localidad a algunos camiones urbanos que emiten gran cantidad de humo contaminante, esto pese a que se realizan operativos por parte de elementos de la Dirección de la Policía Vial y Transporte para detectar, infraccionar y retirar a quienes dañan el medio ambiente de esta ciudad.