Pilar Solorzano Zamarripa, presidenta de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato, refirió que las lluvias en el sector rural han beneficiado sólo a los productores que disponen de canales de riego en poblados como Ex Hacienda de Márquez, Taretan y La Calera, ya que ellos tendrán más margen de agua para manejar ciclos agrícolas.
Agregó que las lluvias en el campo no han sido constantes como en los últimos días en la mancha urbana, ya más de mil productores siguen batallando para sacar adelante sus cultivos de temporal de maíz y sorgo.
⬇️Da clic aquí⬇️
"En el sector rural seguimos casi igual, las lluvias son en la mancha urbana, si llueve en las comunidades pero no cómo quisiéramos, los que se están beneficiando son los que tienen canales de riego, ellos tendrán más agua para trabajar los próximos ciclos".
Manifestó que en poblados como El Carmen, Tomelopez, Guadalupe de Rivera y Guadalupe de Paso Blanco es donde las lluvias no han llegado en lo que va del año, por lo que son puntos considerados donde los productores trabajan más para sacar adelante sus cultivos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó que cada año la cantidad de agua pluvial que llega al sector rural es menor y dijo que esto tiene un impacto negativo en los pozos de riego, ya que anualmente registran un abatimiento del 13 %.