IRAPUATO, GTO.- Pérdida por miles de pesos fue la que dejaron las intensas lluvias en la comunidad de San Antonio Texas de Irapuato.
Juan Manuel Bazán, quien habita en la comunidad y es propietario de 15 hectáreas de maíz, refirió que la lluvia que cayó en San Antonio Texas ocasionó pérdidas económicas para los campesinos, destacó que en su caso la pérdida es aproximadamente de 80 mil pesos.
El campesino agregó que aunque generalmente las lluvias afectan la cosecha de maíz en su totalidad, hay ocasiones en las que se pueden rescatar algunas hectáreas y espera que la producción de maíz en sus tierras de cultivo no se pierda totalmente.
“Sufrimos un daño, porque fue muchísima agua se dañaron las tierras de cultivo ahorita el agua no se ve pero ayer era otra cosa, se nos dañaron 15 hectáreas de maíz más la de los otros compañeros que perdieron sus sembradíos, de aquí podemos recuperar un 25% pero casi todo está perdido”, señaló el campesino.
El habitante de San Antonio Texas dijo que sus 15 hectáreas de maíz no se encuentran aseguradas ya que la planta debe medir al menos cinco centímetros y no cumplen con ese requisito, por lo que en caso de perdida total los daños no serán cubiertos.
Así mismo, Juan Bazán expresó que los campesinos de San Antonio Texas requieren de maquinaria para extraer agua de los canales y evitar desbordamientos que afecten la producción de las tierras de cultivo.
“Ahorita necesitamos una máquina que nos abra los canales porque están muy ensolvados y ya tenemos años con esos canales y necesitamos esa maquinaria para que no se vuelva a repetir esto”.