LEÓN, Gto; Sólo una de cada cuatro obras públicas contratadas por Irapuato, es ejecutada por una empresa de dicho municipio, situación que genera pérdidas al sector de la construcción en esa localidad, precisó Óscar Figueroa, vicepresidente de CMIC para dicha zona.
⬇️Da clic aquí⬇️
Figueroa Hernández aseguró que este hecho hace que sólo el 25 o el 27% de los empresarios locales dedicados a este rubro vean beneficios con obras que se realizan en su propio municipio.
“Además de la situación que se presenta de la disminución de presupuestos en obra pública, hemos observado a través de nuestro mecanismo, el Observatorio de la Construcción, con datos de las dependencias, son datos oficiales, esta situación: una de cada cuatro obras que se contratan en Irapuato, no son para empresas de Irapuato, en lo que va de este año”, dijo.
La situación ya tomó aires reiterativos, puesto que se registran pérdidas muy similares desde 2018; “el año pasado se presentó el mismo fenómeno, se contratan empresas de León, de Cuerámaro, de otros lugares del estado”, aseguró.
⬇️Da clic aquí⬇️
El tema que más afectaciones ha causado a los empresarios irapuatenses es en cuanto a los montos de inversión, pues más de la mitad de lo que se invierte en obras en Irapuato, se va para otras localidades.
“En monto, en lo que va del año, de cada peso que se contrata, más del 50% va para empresas que no son de Irapuato, esto nos preocupa porque estamos tratando de pedirle a las autoridades, tanto estatales como municipales, que la inversión se quede en la región de donde es el recurso, para fomentar una mejor economía de la gente”, concluyó.