Los precios de algunos productos que conforman la canasta básica, principalmente las frutas y verduras han aumentado de precio debido a la baja producción de estos mismos a causa de las altas temperaturas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los comerciantes de la ciudad de Irapuato comentaron que los productos que han subido más de precio han sido las frutas y verduras blandas, a causa del clima actual, ya que necesitan un manejo distinto del producto. También explican que no pueden surtirse en cantidades normales de mercancía, ya que la venta ha bajado considerablemente. Algunos vendedores se han visto obligados a subir de precio del kilo de la papa en un rango de hasta 15 pesos, igualmente del aguacate y la cebolla.
“Cachito”, comerciante del Mercado Hidalgo, ubicado en el municipio de Irapuato, mencionó que el precio de sus productos dependen directamente de los que reciben en la Central de Abastos, lugar en donde va a surtirse de frutas y verduras.
Te recomendamos: Canasta básica sigue por los cielos
“Si el precio sube en la Central de Abastos nos afecta directamente al precio que nosotros damos aquí, porque ahí es donde nos surtimos”.
Por su parte, señora Nora Núñez, también comerciante del mercado, comentó que hay productos de la canasta básica que sus precios permanecen estables o hasta llegan a bajar y esto se relaciona a las altas temperaturas, como es el caso del huevo.
“Gracias al calor que está haciendo, las gallinas ponen más huevos, por eso el precio bajó, a comparación de cuando hace mucho frío en invierno, las gallinas ponen menos huevos, por ende, el precio sube”.
Los aumentos de precios afectan directamente a las familias irapuatenses, ya que estos productos se utilizan diariamente para los platillos mas básicos, son parte del consumo del día a día de cada persona.