El observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?” dio a conocer que durante el primer semestre de 2021 las carpetas abiertas por el delito de homicidio doloso han disminuido en un 44%; sin embargo, también dio cuenta de que los feminicidios incrementaron, pues después de que en el primer semestre del año pasado no hubo ningún caso, en el mismo periodo del actual van seis casos.
“Irapuato, ¿cómo vamos?” presentó su reporte de incidencia delictiva con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se señala que de enero a junio de este año han sido iniciadas 120 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo cual significa un 44% menos que las que hubo en el mismo periodo de 2020, cuando fueron iniciadas 215.
Además, en la comparativa de junio de 2020 contra junio de 2021 hubo una reducción significativa en el número de carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, pues el año pasado fueron 42 las que fueron abiertas para investigar este delito, contra las 20 que hubo en junio pasado, es decir, una disminución de 52%.
⬇️Da clic aquí⬇️
De esos 20 homicidios dolosos registrados en junio pasado, 77% fueron cometidos con arma de fuego, 4% con arma blanca y 17% con otro elemento.
No obstante, en el delito de feminicidio se notó un incremento en el número de casos, pues en el primer semestre del año pasado no hubo ninguna carpeta de investigación por este delito, en tanto que en el primer semestre de este año van seis.
Sin embargo, durante junio no hubo ningún feminicidio en Irapuato, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y procesados por el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”.