El precio de la canasta básica presentó una considerable alza en sus precios, pues productos como el huevo, frijol y arroz sufrieron un aumentos hasta de 15% con relación a la última semana de mayo.
El Sol de Irapuato recorrió el mercado Hidalgo y constató que los precios de los productos elementales de la canasta básica han sufrido un incremento considerable, al grado de que muchas personas han optado por sustituir productos o dejar de comprar por kilo o sustituir el producto por otro.
Te puede interesar: Llama EVMAC a consumir productos locales, ante encarecimiento de productos básicos
Martha Sánchez, vendedora de abarrotes, dijo que durante varias semanas ya se habían mantenido los precios, sin embargo, al inicio de este mes comenzó de nueva cuenta el incremento.
“Ya va a comenzar la otra mitad del año y van a comenzar a subir los precios otra vez, iniciando el mes con este tipo de noticias”, expresó la comerciante.
Por ejemplo, un producto infaltable en la cocina de las familias irapuatenses es el huevo, el cual ha presentado un incremento de hasta cuatro pesos por kilo, pues anteriormente estaba a la venta en 36 pesos el kilogramo y durante estos primeros días del 2022 se puede encontrar hasta en 39 pesos por kilogramo.
Asimismo, comentó que para el caso del frijol peruano, éste incrementó de 25 a 30 pesos, mientras que el kilogramo de arroz, a granel, actualmente cuesta 22 pesos, cuando al finalizar el mes pasado oscilaba en 20 pesos por kilo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Otro ejemplo es el aceite de cocina el cual paso de costar 40 a casi 51 pesos, así como la soya, producto que las familias han sustituido paso de 28 a 32 pesos el kilo.