GUANAJUATO, Gto.- En la primera subasta pública que organiza el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en la capital del estado de Guanajuato se tendrán 480 bienes incautados, de los cuales se estima recaudar 25 millones de pesos, informo el director general de este organismo, Ernesto Prieto Ortega. Del recurso que se obtiene, una parte va para el gabinete social y el resto para las diversas dependencias federales y gobiernos de los estados que envían vehículos o que incautaron bienes, para su venta.
En entrevista, el funcionario federal dijo que serán dos días en los cuales se podrá participar en esta subasta que se realiza en un hotel ubicado por la glorieta Santa Fe.
En el primer día de la subasta se tuvieron registrados 208 participantes, hasta el momento una la más alta que ha tenido de las ocho que ha celebrado desde que asumió el cargo. En el 2020 hubo una de 280 personas en la ciudad de México y fue la más alta. También se tuvieron en Baja California, Monterrey, Guadalajara, entre otras ciudades.
Prieto Ortega externó que gran parte de los bienes muebles e inmuebles fueron incautados a la delincuencia organizada, “todo lo que proviene de la fiscalía General de la República, es decomisado”.
De la misma forma, el director General del INDEP aseguró que está garantizado que no hay problemas a quienes comprar los artículos, que en este caso fue de unidades automotrices, madera, principalmente, “hasta ahorita no hemos tenido ninguna reclamación al respecto”.
Las casas de lujo aseguradas en el país, la subasta se hace de manera electrónica en la que están registrados dos interesados en los inmuebles en esta ciudad y en la ciudad de México están otros seis más.
Ernesto Prieto Ortega señaló que existen vehículos incautados de toda la república mexicana, no solo de esta entidad.
Asimismo, insistió que todos los bienes muebles e inmuebles asegurados por la fiscalía General de la República, se va al gabinete social, por ejemplo, lo que se hace en el tianguis del bienestar “ahí nosotros estamos metiendo mucha mercancía para favorecer a la gente más desprotegida, esa es nuestra intención, ayudar al que menos tiene”.
Para precisar, apuntó que todo lo del gabinete social tiene relación con otorgar recursos, por ejemplo, para la presa Santa María en Sinaloa; en las mejoras y remodelaciones del Archivo General de la Nación.
Dijo que acaban de ser inauguradas obras con INDEP que se hicieron en Gelatao de Juárez, Oaxaca, y fueron entregadas el pasado 21 de marzo, pero por la veda electoral y la pandemia, no se pudo difundir.
Finalmente, señaló que en ese lugar se construyó la primera gasolinera del Bienestar y regresarán en la tercera semana de mayo para realizar otro recorrido en Gelatao para ver todas las obras.