Un llamado de alerta envía a la población del estado la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para tener cuidado y no dejarse engañar con los “medicamentos milagro” que combaten el Coronavirus, mismos que pueden poner en riesgo la salud.
Ante la pandemia que atraviesa el país y el mundo por el Covid-19, han surgido “productos milagro” que prometen curar o prevenir a las personas de esta enfermedad, sin embargo lejos de ayudar pueden perjudicar la salud seriamente.
Estos “medicamentos” son fabricados a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético, elaborados con distintos nutrientes y los cuales se comercializan en pastillas, cremas, parches, jabones, bebidas, gel o hasta inyecciones, los cuales se anuncian para todo tipo de enfermedad, sin embargo no cuentan con evidencia de calidad y científica que garantice que sea eficaz y seguro para el consumidor.
Estos productos no cuentan con lo impuesto en la ley, reglamentos y normas, además no tienen control sanitario, afectando la competencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Asimismo estos “medicamentos” llegan a perjudicar a la sociedad donde ponen en riesgo la salud, incluso evitando que las personas puedan tener un tratamiento médico o hasta hacer que abandonen el tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo graves consecuencias.
Ante este motivo la SSG invita a la ciudadanía a que mejor sean atendidas en las instituciones de salud al presentar cualquier síntoma del Covid-19.