Más de 850 integrantes de la segunda y tercera caravana de migrantes centroamericanos fueron atendidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato durante su paso por Irapuato a donde llegaron el sábado pasado y se retiraron la mañana del lunes.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que como parte del apoyo humanitario a los migrantes centroamericanos fueron otorgadas 93 consultas y además realizaron en traslado de dos mujeres embarazadas al Hospital Materno Infantil para recibir atenciones médicas, así como también un niño fue llevado a atención médica al Hospital General; las tres personas que fueron llevadas a hospitales fueron dadas de alta y pudieron continuar con su recorrido con la caravana la mañana del lunes.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que el operativo para brindar atención médica a los migrantes fue llevado de manera oportuna y sin problemas, donde a pesar de haber sido realizada búsqueda intencionada de pacientes con posibles enfermedades, no fueron detectados casos graves durante su paso por Irapuato, como sí sucedió en otros estados, donde migrantes fueron diagnosticados con influenza, por ejemplo.
Díaz Martínez dijo que los migrantes presentaban signos de cansancio, algunas laceraciones y heridas, pero nada complicado.
Recordó que no sólo fueron brindadas atenciones médicas, sino incluso también atenciones psicológicas, pues algunos migrantes presentaban cuadros de depresión por haber abandonado su país y por las condiciones en que se dio esta situación.
Hasta el momento no se tienen reportes de otra posible llegada de más migrantes al centro del país, pero a decir del secretario de Salud, en dado caso de que llegaran, están atentos para seguir brindando atención médica de ser necesario.