León, Gto.- De acuerdo con el INEGI, el estado de Guanajuato tuvo un descenso de 5 % anual, en el tercer trimestre de 2020 en actividades económicas, generado por la caída en la producción de bienes y servicios y comercio, respecto al mismo periodo del año anterior. En ganadería y agricultura, la entidad registró un crecimiento de 6.5 %.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el acumulado enero-septiembre decreció (-)9 %, reflejo de la caída en las actividades secundarias de (-)11.7% y en las Terciarias de (-)8.1%; a su vez, las Primarias aumentaron 1.5 por ciento.
En el trimestre julio-septiembre, las actividades terciarias; es decir, el comercio fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado. En los primeros nueve meses del año, se observó que las mismas actividades, seguidas de la producción de bienes y servicios (secundarias) registraron una mayor aportación en el desempeño de la entidad.
Las actividades primarias: agricultura, ganadería, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 6.5%, en el tercer trimestre de 2020, en Guanajuato, debido al comportamiento principalmente de la agricultura, lo que originó que la entidad se ubicara en el lugar 16 a nivel nacional.
Las actividades secundarias: sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en conjunto reflejaron un retroceso a tasa anual de (-)2.5%, en el tercer trimestre de 2020, debido, principalmente, al comportamiento de la construcción; y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
En este aspecto, Guanajuato se ubicó en el séptimo lugar nacional.
Respecto a las actividades terciarias; es decir la distribución y comercio de bienes producidos por actividades primarias y secundarias, el estado mostró un descenso anual de (-)7.2%, en el tercer trimestre de 2020, ocasionado, especialmente, por los transportes, correos y almacenamiento, comercio, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; servicios financieros y de seguros y por los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos.
De esta forma, Guanajuato se colocó en el lugar 14 a nivel nacional.
En términos generales, el estado de Guanajuato se colocó en tercer trimestre de 2020, en la octava posición en actividades económicas, con (-)0.20 puntos porcentuales a la variación nacional.
En el ámbito regional, los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, que integran la Región Centro-Norte del país, reportan a la economía del país con (-)1 punto porcentual, en el mismo periodo de julio a septiembre.
En esta zona del país se registró un descenso de 5.9%, con respecto al mismo periodo del año anterior, en actividades secundarias y terciarias; las primarias aumentaron 11.6 %.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las entidades que influyeron, a la variación del total de la economía de la región, fueron Jalisco y Guanajuato, principalmente. En las actividades primarias casi todos los estados aportaron de manera positiva, siendo Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato los que más incidieron.
Las actividades secundarias obtuvieron una caída, por el comportamiento registrado, sobre todo, en Jalisco. En las actividades terciarias, al igual que en las secundarias, todas las entidades que conforman la región tuvieron una contribución negativa, siendo Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí las que, en mayor medida, incidieron a la contracción.