Son válidas pruebas para etapa de juicio en caso Juan David

Las declaratorias de los agentes y Reyna fueron suficientes para probar la licitud

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · jueves 1 de junio de 2023

Ante esta situación, Agustín, padre de Juan David declaró qué espera que esto pueda tener pronta resolución. / Con gráficas de: Cortesía | Desaparecidos Irapuato | El Sol de Irapuato

El teléfono celular de Miguel Angel 'N' y el ingreso a su domicilio para recabar elementos de prueba fueron calificados legales para la etapa de juicio oral.

Suscríbete a nuestra edición digital

Después de casi dos semanas de haberse presentado el debate y declaraciones en torno a la licitud de estos elementos la jueza dio su fallo a favor del Ministerio Público.

Y es que, las declaraciones de los agentes del Ministerio Público qué intervinieron en el caso fueron suficientes para plantear las excepciones qué dicta el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El teléfono celular asegurado al imputado había quedado a disposición del Ministerio Público durante una detención anterior del mismo, ésta realizada por delitos contra la salud, sin embargo para la obtención de la información del mismo existía la autorización judicial y todo fue hecho en apego a la ley, por lo que no existió una violación a los derechos.

En el caso del ingreso al domicilio del fraccionamiento Urbi Villas del Rey, aquí fue decisiva la declaración de Reyna, madre de Juan David, ella expresó qué en todo momento brindó autorización para que se llevarán a cabo las investigaciones al interior, hecho que anteriormente había quedado plasmado en un documento que firmó al acudir ante el Ministerio Público y aprobar los procedimientos investigativos, por lo que los elementos de prueba obtenidos de este ingreso también fueron admitidos.

Cabe recordar que, estas últimas sesiones durante la fase intermedia de este proceso se dieron después de que la Defensa del imputado tratara de que estas pruebas obtenidas se volvieran nulas, en el caso de los elementos recabados en el domicilio, se hizo mención de muestras recabadas de la puerta del baño, un pantalón y tenis del imputado y un fragmento de una colchoneta el cual tenía manchas rojas.

UNO DE LOS TESTIGOS DEL DÍA DE LA DESAPARICIÓN FUE ASESINADO

Trascendieron en la audiencia mientras se hacía el debate probatorio, más de 40 órganos de prueba, entre los que se encontraban testimoniales, evidencia material y documentos, sin embargo llamó la atención que entre los testigos se encuentra un hombre que fue asesinado en septiembre del año pasado.

De acuerdo con el Ministerio Público, el hombre fue testigo de cuando Miguel Ángel, salió con Juan David de su domicilio el día de la desaparición.

El asesinato de este testigo tuvo lugar a mediados de septiembre del 2022, la causa de muerte, heridas por proyectil disparado por arma de fuego en cráneo.

Te puede interesar: Aportan pruebas para esclarecer caso de desaparición de Juan David

De igual forma, su testimonio será presentado por lectura en la audiencia de juicio, agentes del Ministerio Público darán certeza de que este fue recabado conforme a la ley, por lo que este elemento fue aprobado también.

Tan solo 32 de los órganos de prueba presentados por la parte ofendida son testimoniales y todos fueron aprobados por la jueza.

Sin embargo por motivos de agenda, la audiencia tuvo que ser reprogramada para este viernes para dar fin a la etapa intermedia con el debate probatorio con los órganos de prueba por parte de la Defensa de Miguel Angel.

Ante esta situación, Agustín, padre de Juan David declaró qué espera que esto pueda tener pronta resolución y esperan que la audiencia de juicio se lleve a cabo en poco tiempo, para así poder volcar todo su tiempo a la búsqueda de su hijo.