León, Gto.- Hasta este martes, son 19 los guanajuatenses que se encuentran atrapados en Israel y que no han podido salir de este país derivado de los ataques del Grupo Hamas registrados durante los últimos días, confirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Se trata de estudiantes, familias completas, mujeres y niños y niñas además de un trabajador del Congreso de Guanajuato y son originarios de municipios como Irapuato, León y San Francisco del Rincón.
Además, no se descarta la posibilidad de que pueda haber más personas de este estado y que no han sido localizadas, pues se encuentran en diferentes ciudades de ese país como Jerusalén y Jordania según explicó el mandatario estatal quien dijo que está en constante comunicación con el gobierno federal.
"Traemos el número ahorita de 19 personas incluida la familia de Irapuato que ya está a punto de regresar publiqué en redes que ya están en el Aeropuerto listas para abordar, son las que nos han notificado y se han puesto en contacto con nosotros o por medio de un familiar o amigo por redes sociales, estamos muy en contacto a través de la oficina de Secretaría Relaciones Exteriores haciendo los trámites", dijo.
Comentó que la mayoría de ellos estaban vacacionando como la familia de Irapuato que será la primera en viajar de Israel a México y se espera que lleguen en unas 48 horas. Sin embargo, añadió que tendrán que tomar rutas diferentes, algunos llegarán a Europa, otros a Estados Unidos ya dependiendo de cada vuelo.
Además, comentó que otros paisanos alcanzaron a salir de ese país justo cuando comenzaron los ataques y los vuelos todavía no eran cancelados, pero garantizó que todos llegarán a Guanajuato en buenas condiciones como se encuentran hasta el momento.
"Algunos estaban de paseo en la zona y unos tienen vuelos de regreso, pero tienen incertidumbre de si se van a llevar a cabo sus vuelos o no porque al parecer se están retrasando los vuelos y tienen fecha de regreso posterior, la mayoría está bien en lugares seguros, aunque sí con el temor de lo qué está pasando en la región y también con el riesgo de que esto se pueda acrecentar", agregó.
Este día trascendió que un papá con su hijo, originarios de León, también están atrapados en ese país, fue la activista Brenda de la Mora quien denunció el caso, pues supuestamente la federación no les hacía caso, por lo el gobernador hizo un llamado para que no se discrimine al momento de la repatriación y se tomen en cuenta a todos y todas por igual sin importar género o edad.