León, Gto.- El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que son doce casos que registra la entidad de Viruela del Mono; de estos doce casos nueve están totalmente recuperados reintegrados en su vida normal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“De los cuatro que teníamos en estudio dos más salieron positivos, entonces ya son 12 casos, todos están en su casa, recuperándose aislados, también realizamos estudios a sus contactos sin ser positivos; incluso doce de los nueve casos todos recuperados reincorporados en su vida normal”, mencionó el secretario.
Díaz Martínez, destacó que los contagios de la viruela símica han sido de carácter de importación sin morbilidad, es decir que enferman durante un período dado en una población determinada.
Además, apuntó que los dos últimos contagios se dieron en los municipios de Celaya y León, en total corresponden a once hombres y una mujer de los cuales no ha habido defunciones, los pacientes recuperados se han reintegrado en su vida normal .
“Afortunadamente la incidencia es muy baja en el estado de 6.2 millones como el nuestro, hay estados vecinos que tiene más contagios y todos los casos que tenemos están asociados en importaciones que estuvieron en contacto, en estados o países donde hay casos positivos.
El secretario mandó un mensaje a la población de no bajar la guardia ya que es una enfermedad que se transmite por contacto directo de la persona o objetos contaminados como ropa por los flujos del paciente infectado o sus lesiones, algunos de los síntomas pueden ser inicio repentino de fiebre (38 grados), dolor de cabeza y musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad así como agotamiento.
En caso de sentir síntomas, Daniel Martínez pide acudir a algún Centro de Salud para detectar a tiempo y evitar un elevado número de contagios.