Empeora caos por desabasto

Durante este fin de semana hubo interminables filas en las pocas gasolineras que estuvieron esperando en el municipio

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 7 de enero de 2019

Las personas estuvieron acudiendo a pie o en bicicleta con garrafones para tener gasolina. / Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

Por quinto día consecutivo continúa Irapuato sin gasolina, pues las únicas gasolineras funcionando son las extranjeras, Mobil, por lo que las filas son interminables y ha comenzado a perjudicar la vida laboral de los ciudadanos.

El Dato...

Las gasolineras Mobil son las únicas que tienen gasolina, verde y roja, mientras que las Pemex sólo diésel


Durante este fin de semana hubo interminables filas en las pocas gasolineras que estuvieron esperando en el municipio, donde los conductores duraron formados por horas para llenar sus tanques de los vehículos, garrafones y cualquier recipiente que sirva para contener gasolina.


Las filas han sido interminables durante el día y la noche.



Sin embargo, las únicas gasolinerías que están surtiendo a los conductores y no han sufrido del desabasto son de la empresa extranjera Mobil, las cuales son las que tienen las kilométricas filas de conductores para llenar sus tanques, como una ubicada cerca de la Mega Bandera y otra en el bulevar Díaz Ordaz junto a la Plaza del Comercio Popular.

De acuerdo con Christian Valladolid, empleado de una gasolinera Mobil, mencionó que es una de las pocas estaciones que están operando debido a que las pipas de almacén llegan desde San José Iturbide y la gasolina desde Texas, por lo que no han sufrido de la escasez.

El Dato...

Algunas gasolineras tanques optan por llenar un tanque o garrafón por cliente y máximo de 300 pesos, para que todos alcancen


Mencionó que durante el fin de semana recibieron hasta cuatro pipas de 30 mil litros para abastecer a la demanda de los irapuatenses, desde vehículos particulares, taxistas, de servicios funerarios, repartidores, motocicletas y hasta personas en bicicleta y a pie con garrafones, para rellenar sus tanques; sin embargo, dijo que están controlando el despacho de gasolina con sólo un llenado por cliente y máximo de 300 pesos, debido a que son demasiados los que requieren combustible.


Las gasolineras de la empresa Mobil recibieron varias pipas durante el fin de semana.




“Algunos conductores se molestan e incluso casi provocan peleas, pero es para que todos puedan alcanzar, tenemos que dar servicio a todos”.

Impide salgan a trabajar

Alrededor de tres horas es el tiempo que duran las personas formadas para rellenar con gasolina sus tanques, garrafones y hasta botellas, los conductores señalaron que la escasez de combustible ha impedido que puedan continuar con su vida laboral, ya que son bastantes los que necesitan salir del municipio a trabajar.

Juan Carlos López, quien es uno de los cientos de trabajadores perjudicados, mencionó que estuvo desde las ocho de la mañana en la fila para poder rellenar el tanque de su camioneta, la cual utiliza para llevar sus artesanías a otros municipios como Dolores Hidalgo, Guanajuato y Salamanca, por lo que el desabasto de gasolina ha retrasado sus labores.


Los ciudadanos aseguraron que la situación esta perjudicando su actividad laboral.



De igual manera, Víctor García, quien es otro de los conductores que estuvo haciendo fila desde las 9:40 de la mañana, señaló que la fila recorrió hasta cinco cuadras por la gran cantidad de personas que necesitan rellenar sus tanques, mencionó que requiere del combustible para trabajar, ya que todos los días debe conducir hasta la capital del estado para trabajar.

“Desde el viernes por la tarde han estado las filotas para cargar el tanque, pensé que era momentáneo, pero ya vi que son más las gasolineras que no tienen combustible, es un caos y hoy peor”, dijo Víctor García.




En las filas puede observarse a los conductores empujar sus autos y otros enfadados por el tiempo de espera, pues el combustible es indispensable para que continúen sus labores, ya sea para trabajar, hacer compras o hasta llevar a los niños a las escuelas, incluso hubo quienes prefieren usar bicicletas y hasta caminar, para no verse tan afectados por la escasez de gasolina.