A pocas semanas de que concluya el año, han sido menos de 30 migrantes irapuatenses los que han regresado en esta víspera navideña a las comunidades rurales, pues años pasados suelen retornar cerca de cinco mil personas,
José Luis Laguna Anguiano, director de Desarrollo Rural de Irapuato, dijo que cada año suelen llegar de visita cerca de cinco mil migrantes provenientes de comunidades rurales, quienes llevan años trabajando en Estados Unidos y regresan en esta temporada para pasar las fiestas navideñas con sus familias.
Sin embargo, aseguró que por la pandemia, la llegada de ellos se ha reducido considerablemente, ya que desde finales de noviembre hasta la fecha, sólo se han registrado entre 15 y 20 irapuatenses migrantes que llegan con sus familias.
Esto, aseguró, se debe a la contingencia sanitaria del coronavirus que aún esta en México y Estados Unidos, así como las complicaciones de pasar la fronteras y los filtros sanitarios en estas.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Se les dieron instrucciones a los delegados de las comunidades para que nos estén dando la información de las personas que vienen de Estados Unidos, afortunadamente ahorita, han estado escasas las llegadas, pero estamos haciendo los monitoreos precisamente para tener un padrón de la gente que esta llegando (...) hasta ahora han sido mínimas las personas, entre 15 y 20 personas distribuidas en nuestras comunidades. Lo que pasa es que los controles que están en migración, ha estado deteniendo a los paisanos que vengan”.
No obstante, el director de Desarrollo Rural dijo que siguen al pendiente de la llegada de, a lo mucho, 45% de los cinco mil que se esperaban cada año, con el objetivo de prevenir que lleguen contagiados de coronavirus y lleven el virus a sus familias.
“Hasta ahora no se han detectado síntomas ni casos sospechosos, pero en los centros de salud que hay en comunidades, ahí mismo se detectarían algunas sospechas y se canalizan a la Secretaria de Salud para hacer las detecciones”.