De alrededor de 600 irapuatenses, sólo cerca de 40% tienen el hábito y gusto por la lectura.
Por ello, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) de Irapuato estará realizando a lo largo del año diferentes actividades para fomentar el hábito de la lectura a los ciudadanos.
Atala Solorio Abreu, directora del IMCAR, presentó el proyecto "En Irapuato sí leemos", el cual consiste en seis actividades para acercar a los niños, jóvenes y adultos a la lectura durante los próximos 10 meses, para que finalmente tengan el hábito e incrementar hasta 10% más las personas que suelen leer.
“Estas actividades involucran a todos, porque integra diferentes programas que estamos seguros que todos los ciudadanos van a poder encontrar una actividad con la cual identificarse y los pueda incentivar a leer más. La lectura abre la mente, hace ciudadanos más tolerantes e incluso creativos”.
Uno de los programas es “En Irapuato sí leemos El Reto”, que consiste en elegir a 20 parques vecinales donde se involucren las familias y cada sábado realicen círculos de lectura, donde las familias podrán competir por quién lee más y mejor sin equivocarse, mientras que las eliminatorias del reto se llevarán a cabo en junio y noviembre en la plaza Miguel Hidalgo, para que la gran final sea en el Circuito Navideño.
Otro de los programas es Círculo de Lectura Virtual impartido por Minerva Reynoso, que consiste en crear un espacio de lectura de compresión y de lectura crítica, el cual iniciará el 11 de febrero con la lectura de “El llano en llamas” de Juan Rulfo y así con diferentes programas.