Guanajuato, Gto.- De los 46 municipios del estado, únicamente 20 cuentan con sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, reveló el abogado especialista en asuntos municipales, Santiago Rivera durante el Foros Temáticos de Análisis de la Iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato.
Te recomendamos: Homologarían instrumento legislativo de Seguridad Pública
Por su parte, el diputado local del PAN, Bricio Balderas Álvarez dijo que la falta de actualización de los reglamentos municipales afecta la vida administrativa de los gobiernos.
Indicó que en el caso específico del Bando de Policía y Buen Gobierno, si bien no es preocupante, dado que atienden con disposiciones administrativas o reglamentos al interior de los municipios.
No obstante, reiteró que el llamado es que puedan tener una base reglamentaria más eficiente, que le da “vida y progreso a cada municipio, por eso en estos foros estamos recabando las opiniones de los expertos”.
“La invitación es a los 46 ayuntamientos a que generen una revisión integral, están a un año de concluir sus actividades municipales y quizás muchos vayan en el esquema de reelección, pero para poder actualizar sus reglamentos, por que es la base territorial del estado”, acotó.
Balderas Álvarez afirmó que los foros han generado inquietud al interior de los ayuntamientos, lo que permite que sean estas autoridades las interesadas en la actualización de sus reglamentos para una mejor vida administrativa.
Por lo anterior, dijo que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual tiene como fin establecer las bases para la implementación del presupuesto participativo en los municipios del estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La propuesta se remitirá para opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas, y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado de Guanajuato, así como a la Coordinación General Jurídica y los 46 municipios. Posteriormente se realizará una reunión de grupo de trabajo en la que participarán las instituciones consultadas.