Familiares de presos trasladados del Cereso en Irapuato a un penal federal en Veracruz se reunieron para solicitar intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Por la mañana de este lunes llegaron las familias a las instalaciones de dicho organismo, ubicadas en la colonia La Moderna, donde se les pasó para recibir atención casi de inmediato.
Como fue informado por El Sol de Irapuato, cerca de 30 presos en el Cereso de Irapuato fueron reubicados a un penal federal en Veracruz, debido a la sobrepoblación de las cárceles estatales.
La situación de los internos reubicados es de vinculación a procesos, de acuerdo con manifestantes ninguno ha sido sentenciado aún y solicitan éstos puedan continuar con su proceso en el estado.
Además denunciaron que las personas que han podido acudir al Cefereso 5, donde ahora se encuentran presos sus familiares, los han encontrado golpeados al grado de que han vuelto sus rostros irreconocibles.
En las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos les fue brindada la orientación y una forma dirigida a la Coordinación de Ejecución de Sentencias de la Defensoría Pública Penal del Estado de Guanajuato, con sede en Guanajuato capital, para que se les apoye de forma separada a cada uno de los manifestantes con sus casos.
Durante las próximas horas los manifestantes acudirán a las instalaciones del Cereso a intentar recibir la atención que no les fue brindada durante el pasado sábado, después acudirán a la capital del estado para dar seguimiento a sus peticiones.